La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que está trabajando en colaboración con instituciones regionales para apoyar la respuesta a la pandemia de covid-19 y la reactivación económica en los países del continente americano.

A través de un comunicado, la OPS señaló que se encuentra trabajando en “estrecha colaboración” con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y organizaciones mundiales como la Unión Europea, el Banco Mundial así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que sólo a través de una acción concertada y colectiva que se puede enfrentar la pandemia, suprimir su transmisión y recuperar “el camino del desarrollo sostenible”.

“La pandemia ha desafiado nuestros sistemas de salud como nunca antes habíamos visto, lo que resultó en la muerte de más de 2 mil 500 trabajadores de la salud en 19 países. Ha devastado las economías, y se prevé que América Latina y el Caribe experimente una reducción estimada del PIB del 9 por ciento, con 45 millones de personas más por debajo de la pobreza línea”, dijo.

La directora recalcó que se requiere acción en todos los niveles, desde las comunidades locales hasta el nivel nacional; al igual que el nivel regional al global para combatir una triple crisis en la región: social, salud y económica.

Por último, la directora del organismo de las Naciones Unidas reiteró que la cooperación entre organizaciones multilaterales “es y seguirá siendo fundamental en la salud y el desarrollo, la seguridad sanitaria y la preparación para una pandemia”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta