La Policía Muncipal de Juchitán de Zaragoza detuvo esta madrugada a dos inviduos acusados del presunto robo del busto del general Helidoro Charis Castro, que se encontraba en la sepultara del héroe revolucionario en el panteón «Domingo de Ramos».

A los supuestos responsables le fue decomisado fragmentos del artículo robado y han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de  Candido Geovanny C., (a) «El Choki» quien tiene su casa en la avenida Mariano Abasolo, de la Segunda Sección y Alcibar C. S., con domicilio en la colonia Huanacastle de esa ciudad juchiteca.

La pieza fundida en bronce, es una obra del artista plástico juchiteco Moisés Cabrera, realizada dos años después del fallecimiento del general Charis, ocurrido el 26 de abril de 1964.

Al conocerse del hurto perpetrado la madrugada del lunes, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal recorrieron  depósitos relacionados con la venta de fierro usado, para revisar y notificar en torno al robo del busto del general Heliodoro Charis Castro.

A su vez, el edil Emilio Montero señaló que visitó a la hija del ilustre personaje juchiteco, la señora Lugarda Charis Luna, para presentar sus respetos y asegurarle que el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para recuperar el busto, “que tiene un indudable valor para la familia, pero que también forma parte del acervo histórico de la ciudad”.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que el busto del general ha sido hurtado; en la primera ocasión los ladrones lo dejaron abandonado en terrenos aledaños al panteón.
Por su parte, la dirección de Seguridad Pública municipal reprobó el robo y argumentó que  «violentar el patrimonio histórico y cultural levantado en honor de nuestros héroes locales o nacionales constituye una agresión a la memoria histórica de los juchitecos».

«La sustracción del busto erigido al insigne juchiteco General Heliodoro Charis Castro, que por su trayectoria como militar, pero sobre todo como benefactor de Juchitán y de los pueblos del istmo, no deja de ser una ofensa a nuestro pueblo y a su tradición de lucha e historia en defensa de las causas nacionales desde su propio territorio», expresó.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta