La oposición en el Senado criticó la falta de políticas públicas en el reciente Paquete Económico 2021 para reactivar la económica en medio de la pandemia por covid-19, cuestionaron el mal manejo de ésta, que México sea el país donde más personal de salud ha muerto por el coronavirus y con la cuarta tasa de mayor letalidad en el mundo.

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, legisladores analizaron la política social, por lo que representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, cuestionaron la opacidad y discrecionalidad en recursos destinados a 23 programas sociales que actualmente administra el gobierno.

Durante la sesión, aseguraron que ocho de 17 programas no han llegado a la población objetivo fijada y no presentan información sobre el grado de cobertura alcanzado. Afirmaron que los programas emblemáticos de este gobierno no llegan al 60 por ciento de las personas con necesidad de un apoyoy cuestionaron su diseño inacabado e improvisado.

La 4T incumplió tener un sistema de salud de clase mundial: PRI

En su intervención, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, criticó que este gobierno incumpliera su promesa de tener un sistema de salud de clase mundial -como el de Noruega o Dinamarca-, de proteger a las mujeres y respetar los derechos de los indígenas.

“Las cosas como son. Hoy la política social lejos de ser una estrategia del Estado para reducir las desigualdades y promover el desarrollo, parece más un mecanismo para construir clientelas, al más puro estilo neoliberal que tanto critican (…) Lo que sí vemos es la entrega de dinero sin transparencia y rendición de cuentas; programas sociales mal diseñados y peor ejecutados, sin reglas de operación que se prestan a la discrecionalidad y opacidad”, expresó.

Su compañero de escaño Eruviel Ávila señaló que el propio Presidente de la República ha reconocido un retraso en su entrega, en específico en la pensión para personas con discapacidad, en tanto, la Secretaría de Bienestar ha dicho que no ha sido tarea fácil avanzar en la transición de entregar apoyos a través de medios electrónicos y cuentas bancarias,

El legislador mexiquense pidió corregir los errores en la política social y otros rubros así como entregar los apoyos con debida oportunidad y periodicidad.

“No basta con reconocer; hay que actuar con decisión y tomar medidas inmediatas (… ) Si bien debemos señalar que algunos programas sociales, gracias a la reforma constitucional aprobada por este Senado de la República, se transformaron en derechos sociales, lo cierto es que aún podemos hacer más, especialmente en el contexto de esta pandemia”, agregó.

Política social es regalar dinero con intención electoral: Rementeria

Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, resumió la política social de este gobierno en dos palabras: Fracaso total:

“Lo que tenemos en política social, actualmente, es simplemente un regalo del dinero con una intención meramente electoral (…) En Jóvenes Construyendo (el Futuro), que tanto se presume, el órgano interno de control, dijo que el 55 por ciento del programa tenía anomalías, que no se encontraba a los becarios, que las empresas no existían y que pedían ‘moches’ (…) Salud y el fracaso del Insabi, es el día en que todavía no hay reglas de operación”, subrayó.

Según PRI y PAN, AMLO es culpable de desgracias ocasionadas por ellos: Higinio Martínez

El senador de Morena, Higinio Martínez defendió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó a la oposición por demeritar las acciones implementadas para combatir la pobreza.

“Como siempre es difícil encontrar en su discurso un reconocimiento a esta política social o, a todo lo que huela a Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de la 4T. (…) Tal parecería que se trata, como siempre, de criticar, criticar, atacar, atacar y decir que este gobierno, el que encabeza Andrés Manuel es el culpable de todos los males que hoy tenemos en el país.

«Este gobierno, el de Andrés Manuel, según palabras del PRI y del PAN, es el culpable de la desgracia en que nos metieron los dos últimos gobiernos panistas y todos los gobiernos priístas a nivel federal”.

Pobreza aumentará tras crisis económicas y sanitaria: Mercado

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, comentó que el país se encuentra en caída libre por las crisis económica y sanitaria. Las consecuencias según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) serán el aumento de la pobreza y de la extrema pobreza, añadió.

El bloque de contención censuró que este gobierno minimizara la pandemia y su consecuencia inmediata fuera que se saliera de control, con un número de defunciones que triplica a las cifras oficiales y con más de 658 mil contagiados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta