La Fiscalía de Chihuahua informó que cuenta con pruebas sobre el ataque en contra de la pareja de agricultores que regresaban de las protestas de la presa La Boquilla, el 8 de septiembre pasado.

El fiscal César Peniche aseguró que está por cerrarse la primera etapa de la investigación para esclarecer el homicidio de Jessica Estrella Silva Zamarripa, así como la tentativa de homicidio contra su esposo, Jaime Torres.

“Estamos en posibilidad de tener una hipótesis sobre lo que sucedió y la evidencia para poderlo confirmar”, dijo. Sin embargo, cuidó los señalamientos sobre la presunta responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en el ataque.

Durante este lunes circuló en redes sociales un audio donde el agricultor atacado a tiros pide a los productores continuar con la defensa de la lucha del agua.

“Gente, hay que seguir..ya estoy bien, ya estoy en recuperación… sigan adelante, la muerte de Jessy no puede quedar impune, sigan todos adelante”, expresó.

Mientras continúan las investigaciones, a una semana de la toma de la presa La Boquilla, llegaron refuerzos de la Guardia Nacional al poblado de Las Pilas,mientras esperan una orden del gobierno federal.

Este lunes hubo una falsa alarma sobre la llegada de los uniformados a la presa, que es resguardada por productores agrícolas desde hace siete días.

En tanto, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, acompañó a los agricultores y señaló que el conflicto del agua es resultado de malas gestiones políticas.

Asimismo indicó que generarán un punto de acuerdo en el cabildo de Chihuahua para pedir a los gobiernos estatal y federal que sea la Comisión Internacional de Limites y Aguas quien mida el volumen de las presas y se deje de usar la violencia.

El padre Trinidad Carrera, párroco de San Pedro y San Pablo en Meoqui, ofició una misa en el campamento de La Boquilla, donde pidieron por Jessica Estrella Silva y por la paz para la región centro sur del estado.

Mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y presidentes de módulos de riego de los distritos 05 Delicias, 090 Ojinaga y 113 Alto Río Conchos, acordaron un planteamiento que dé solución definitiva al conflicto del agua.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para construir un planteamiento de solución definitiva al conflicto, que desmilitarice en primer lugar el problema, abone al cumplimiento del Tratado y proteja de la mejor manera el siguiente ciclo agrícola”, afirmó.

El gobernador indicó que tras una reunión que se postergó por más de 12 horas, en Palacio de Gobierno, surgió un ánimo de “colaboración y apertura”.

Añadió que en esta jornada de diálogo amplio, han revisado además la postura del gobierno federal sobre el pago del Tratado Internacional de Agua y la información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua.

“Que el gobierno federal dé sus datos y nosotros damos nuestros datos; un cruce de información para que se sepa qué datos trae cada quien.
“Como ellos siempre traen otros datos, entonces necesitamos cotejar con los nuestros y compararlos. Nos descalifican los datos, la información, pero no dicen en qué están mal, nada más dicen que no es cierto”, dijo.

Destacó que ese cotejo público no puede aceptarse si no incluye la participación de los propios productores “porque los productores tienen muy buena información porque a eso se han dedicado toda la vida”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta