Al cierre de julio, la utilidad de la banca comercial mostró una caída de 35.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 65 mil millones de pesos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con cifras publicadas con el organismo regulador, la cartera de crédito total del sector se ubicó en 5 billones 458 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.9 por ciento en comparación con julio de 2019.

En el desagregado, la CNBV reportó que el crédito al consumo disminuyó en términos reales en 8.9 por ciento alcanzando un saldo de 962 mil millones de pesos. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito representó una disminución anual de 10.9 por ciento y se ubicó en 359 mil millones de pesos.

Por otra parte, los créditos de nómina disminuyeron 3.2 por ciento, mientras que los créditos personales registraron una disminución anual real de 17.5 por ciento.

El crédito a la vivienda tuvo un repunte de 5.4 por ciento en comparación con el mes de referencia, alcanzando un monto por 925 mil millones de pesos.

Los créditos comerciales obtuvieron un incremento de 2.8 por ciento, mientras que la cartera de financiamientos otorgados a empresas creció 3.7 por ciento

La CNBV reportó que al cierre de junio el Índice de Morosidad (IMOR) con respecto de la cartera total de crédito se situó en 2.09 por ciento, lo que representó una reducción de 0.11 puntos porcentuales comparado con ese mismo mes del año pasado.

Al cierre de julio de 2020, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, una institución menos que en julio del año anterior debido a la revocación de la licencia de Banco Ahorro Famsa al cierre de junio de 2020.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta