Durante el sábado, se pronostica que el frente número 2 se extienda sobre el noreste de la República Mexicana y entre en etapa de disipación. Interaccionará con la humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para des3arrollo ciclónico sobre el norte del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y noreste del territorio nacional, y lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

La Onda Tropical Número 35 avanzará lentamente al sur de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en el sureste mexicano, y muy fuertes en la Península de Yucatán.

Canales de baja presión en el interior del país mantendrán el potencial de lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

Por otra parte, se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte de México, incrementando el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Durango, Oaxaca y Zacatecas; muy fuertes para Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; fuertes para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Sonora.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

El frente número 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente de México, provocando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al frente origina descenso de temperatura y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, debido a la Onda Tropical Número 35, que ingresará a la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae
Compartir

Dejar respuesta