Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados afirmaron que la gobernabilidad alcanzada por la actual administración se ha traducido en paz social, mientras las bancadas de la oposición reprobaron la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus “desastrosos resultados” en materia de seguridad.

Al iniciar la glosa del Segundo Informe de Gobierno en San Lázaro, el legislador morenista Raúl Eduardo Bonifaz sostuvo que la política interior del gobierno federal se ha caracterizado por consolidar estrategias para la pacificación.

“La política interior en el país se caracteriza por una constante de apoyo y servicio hacia las personas más desprotegidas, a la vez que va consolidando estrategias muy definidas en función del objetivo de pacificación y desarrollo de la vida en cordialidad”, dijo, al fijar la posición de la fracción de Morena.

México atraviesa crisis de legitimidad en instituciones: PAN

A nombre del PAN, la diputada Alejandra García Morlán aseguró que México atraviesa por una grave crisis de confianza y legitimidad en sus instituciones, producto de la fallida visión de la política interior y el papel del Estado.

“En materia de seguridad pública, los resultados son desastrosos; la actual administración prácticamente ha roto todos los récords en tasas de homicidios. 2019 fue el año más violento en la historia reciente y, con las cifras que conocemos, 2020 cerrará peor”, puntualizó.

En representación del PRI, el legislador Cruz Juvenal Roa advirtió que ni la pandemia y restricción de actividades lograron reducir los índices delictivos, pues, al contrario, la extorsión y homicidios dolosos se incrementaron, al grado que, de seguir esa tendencia, en 2020 se alcanzará un nuevo récord con más de 40 mil asesinatos.

Urgió por ello a trabajar en una estrategia de seguridad que no solo ataque los problemas sociales de raíz, sino que haga frente de forma decidida a los grupos delincuenciales.

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo afirmó que la política interior y la gobernabilidad alcanzadas en la actual administración se han traducido en paz social, gracias a la legitimidad y autoridad moral del Ejecutivo y su visión de beneficiar primero a los pobres.

“Se construye una nueva etapa del país, donde la corrupción, la impunidad y la desesperanza no tienen cabida. Se permite que todos estén incluidos en plenitud de derechos, con justicia social y piso parejo”, remarcó.

En contraste, al fijar la posición de Movimiento Ciudadano, la legisladora Martha Tagle señaló que en México son asesinadas diez mujeres cada día y los feminicidios han aumentado 7.7 por ciento durante el actual gobierno.

“A estas mujeres no les matan solo sus agresores también las mata la indolencia, omisión y negligencia de autoridades”, acusó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta