Omar Santiago Ricárdez 

 

Este miércoles la fotógrafa mexicana Gilda Genis García impartirá un taller de fotografía a distancia, que contará con la participación del artista oaxaqueño Juan Carlos Reyes García, vía aplicación Zoom. 

Promovido por el taller “Rufino Tamayo” de esta ciudad, el curso será gratuito y para obtener los códigos de ingreso los interesados deberán enviar correo electrónico con sus datos (nombre, edad, ocupación y lugar de residencia) a talleradistanciatamayo@outlook.es. 

Desde inicio de la semana empezaron a compartirse vía redes sociales algunas fotografías de Reyes García, sobre las que hablará durante el taller de Genis García. 

En sus ya casi tres décadas como fotógrafo, Reyes ha recibido las enseñanzas de varios colegas, decanos en la profesión. De ese grupo destacan cuatro maestras que han sido clave para su formación profesional y personal: las mexicanas Mariana Yampolsky y Graciela Iturbide, la estadounidense Mary Ellen Mark, y la española Cristina García Rodero. 

De Ellen Mark destaca el poder de sus imágenes y su gran capacidad de edición que tenía sobre ellas. 

De Mariana Yampolsky recuerda la enorme preocupación que tenía por el futuro de la fotografía análoga. Le inquietaba, recuerda Reyes, que fuera desapareciendo con la tecnología y quedara en el olvido. “Eso a mí me dejó un interés por conservar cosas. La mejor etapa de lo análogo y lo digital fue esta hibridación en la que podías tener el soporte físico, el negativo, y escanear tu trabajo para tener un soporte digital”, dice. 

De Iturbide no olvida la manera en cómo llega a sus personajes. “Lo hace de una manera bastante íntima, hay una conexión; se ve que ha pasado tiempo con sus personajes, eso para mí fue muy decisivo”. 

Por su parte, Gilda Genis García, quien actualmente radica en Oaxaca, incursiona en la Instructoría de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en el 2002 ingresó a la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, logrando el título con la especialización de Estudios sobre las Culturas. 

Inicia en la fotografía a partir de 1999, cuando forma parte del equipo de trabajo en dos estudios fotográficos. Al concluir esta etapa, comienza con una nueva etapa dentro de la fotografía denominada de autor; alterna su trabajo con talleres relacionados a las artes plásticas.  

Ha asistido a diversos talleres del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” y La Secretaria de las Culturas del Estado de Oaxaca entre otros, destacando: pensar en la carpeta fotográfica, introducción al retrato, prácticas de la memoria, formación de instructores de artes plástica, didácticas de facilitador artístico, grabado, monotipo, foto-grabado, fotoperiodismo, iluminación, manejo de luz, fotografía estenopeica, fotografía de medio formato, laboratorio blanco y negro e impresión fina.

Compartir

Dejar respuesta