Omar Santiago Ricárdez 

 

Desde el fin de semana la plataforma Filmin Latino mantiene en línea tres de los cortometrajes dirigidos por la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, todos programados por el Festival Internacional de Cortometrajes de México. 

En su sección Oaxaca, estado invitado, el público puede ver de manera gratuita “La tiricia o como curar la tristeza” (2012), “La carta” (2014) y “Arcángel” (2017). 

Los tres trabajos se filmaron en Oaxaca y mantienen música del etnomusicólogo Rubén Luengas; además, las obras están dentro del XV Shorts México, festival en el que este año participan 54 países, 349 cortometrajes mexicanos, 83 iberoamericanos y 34 internacionales, que además tiene como invitado especial al estado de Oaxaca.  

“La carta” (2014) es dirigida por Ángeles Cruz y es un cortometraje de 17 minutos; cuenta con las actuaciones de Noé Hernández, Isidra Soria, Albina Aparicio, Sonia Couoh y Myriam Bravo. 

Después de muchos años de ausencia, Lupe, una mujer indígena, regresa a su comunidad; el reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia y la carta que le escribió cuando se despidieron, logra mucha controversia entre ellas.  

“La tiricia o cómo curar la tristeza” (2012) aborda el tema de la tiricia, enfermedad del alma cuando el corazón entristece. Este corto de 12 minutos cuenta una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), quienes en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más. 

En el reparto, Myriam Bravo, Noé Hernández, Dunia Valentina Cruz y Sabel Sánchez; dirigido también por Ángeles Cruz. Obtuvo el Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. 

“Arcángel” (2017) es un corto de 18 minutos en el que su directora Ángeles Cruz presenta la historia de un campesino que, a sus 50 años de edad, enfrenta la pérdida de la visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.  

Esta película ganó el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba 2018 y fue parte de la Selección Oficial de Festival Internacional de Cine de Morelia el mismo año. Ganador del Ariel 61 en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Actúan: Noé Hernández, Patrocinia Aparicio, Edith López Nicolás, Victoria Jiménez Isabel y Abel López Marroquín; la música es de Rubén Luengas.

Compartir

Dejar respuesta