Omar Santiago Ricárdez 

 

Hasta el 13 de septiembre se extenderá en Oaxaca la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano a través de las plataformas del Imcine (FilminLatino) y Canal 22 en línea, contando con 56 representaciones diplomáticas de 34 países y en seis plataformas de streaming en América Latina y Turquía.  

Cinco películas que se transmiten desde el 15 de agosto y hasta al 13 de septiembre por la televisora estatal (CorTv), con lo que Oaxaca se une a la celebración con una programación nacional que incluye películas a la carta y por tiempo limitado para su visualización, así como una serie de conferencias por redes sociales, señala en comunicado el Instituto de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura. 

En Oaxaca las proyecciones se efectúan todos los sábados y domingos, con horario variable.  

La celebración inició con la película “La selva negra” (2016), de los realizadores Saúl Kak y Charles Fairbanks, y continuaron con el “El sueño de Lu” (2012), del director Hari Sama, y “Club Sandwich” (2014), de Fernando Eimbecke. 

Para el cinco y seis de septiembre se transmitirá “Cronos” (1993), de Guillermo del Toro, mientras que el 12 y 13 en línea “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (2008), de la directora Yulene Olaizola. 

FilminLatino igualmente puso en escena una producción con temática oaxaqueña a través de la sección Cine a la Carta: se presentó “Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro”, de la realizadora Alejandra Islas Caro. Por Canal 22 se transmitió “Traición”, del oaxaqueño Ignacio Ortiz.  

Esta oferta es parte de la programación “¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen” con la que se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. 

Son 81 producciones mexicanas las que se pueden apreciar en diversas plataformas y televisoras, además de contar con una serie de conferencias o cine charlas en redes sociales.  

Parte de las producciones y actividades se enfocan en la reflexión sobre cine y la actual pandemia de Covid-19.  

“La programación ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen” se podrán disfrutar en la plataforma de transmisión en línea del Imcine (FilminLatino), además de Canal 22 en línea y 56 representaciones diplomáticas de 34 países y en seis plataformas de streaming en América Latina y en Turquía.

Compartir

Dejar respuesta