El jitomate, el suministro de agua, el gas doméstico LP y el limón fueron algunos de los productos y servicios que llevaron a la inflación a registrar su mayor aumento en 28 quincenas.

En la primera mitad de agosto, los precios en el país, que se miden con la inflación, registraron un aumento anual de 3.99 por ciento, el mayor desde junio de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Desde hace tres meses la inflación ha dado recurrentes sorpresas al alza y ahora se perfila a romper el objetivo de Banxico de entre 2 y 4 por ciento”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

La inflación aumentó 0.24 por ciento en la primera quincena de agosto, frente a los 15 días previos, presionada por las frutas y verduras (2.24 por ciento), tarifas autorizadas por el gobierno (0.60 por ciento) y mercancías no alimenticias (0.38 por ciento).

“Destacó la inflación negativa de los servicios educativos (-0.029 por ciento en la quincena), por los descuentos dados por las escuelas, ante la menor demanda de servicios privados, y las clases en línea”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Así, los artículos y servicios del sector educativo subieron 3.56 por ciento anual, el menor avance desde 1996 que hay datos disponibles.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta