En México solo el 26 por ciento se considera cuidadoso de su salud y el 57 por ciento afirma que visita al médico una vez al año; en contraste con el resto de Latinoamérica, en donde el 90 por ciento de las personas se consideran cuidadosos de su salud y practican el autocuidado y el 70 por ciento acude anualmente al médico, así lo indica una investigación realizada por Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR, por sus siglas en inglés).

Para la doctora Gabriela Sánchez Casado, directora médica de Sanofi Consumer Healthcare en México y Latinoamérica, el objetivo principal del autocuidado es atender la salud y principalmente prevenir enfermedades, que incluye el uso racional de medicamentos de libre venta: “hay una diferencia clara del uso de medicamentos de libre venta, los cuales se pueden adquirir sin receta y los de prescripción médica, que son los expedidos por los especialistas”, explica en entrevista con MILENIO.

Es por ello, que el autocuidado también tiene como propósito empoderar a las personas, para que tengan mayor compromiso con la preservación de la salud, de ahí que empresas como Sanofi busque soluciones innovadoras, de libre venta, para que los usuarios “tengan acceso a medicamentos de enfermedades no graves, eficaces y seguros, que tenga impacto en su salud”.

Sánchez Casado, quien también forma parte del Consejo Asesor sobre Autocuidado de AFAMELA, aseguró que desde el punto de vista personal debe haber un compromiso responsable para el autocuidado con la máxima reducción de riesgo de contagio pensando en nosotros mismos y la seguridad de nuestras familias, “porque durante la pandemia, y un poco más allá del covid-19, hay padecimientos que pueden ser tratados a través de esta práctica del autocuidado y así evitamos exponernos y damos espacio a los médicos para atender casos más graves”, indicó

Advirtió que “para tomar cualquier decisión sobre la salud es indispensables estar bien informados. Y la verdad es que hoy en día cada vez tenemos acceso a más fuentes confiables de información”.

Estudios básicos

En su opinión, el autocuidado está dirigido al estilo de vida saludable, porque “está enfocado a prevenir, entonces, es indispensable tener una alimentación adecuada, realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos, tres veces por semana, y tener hábitos de higiene, que hoy más que nunca han recobrado mayor relevancia: La pandemia ha hecho que estemos mucho más conscientes de nuestra salud, de que nos preocupemos más, y que tomemos más medidas al respecto”.

Finalmente aconsejó la visita al médico una vez al año y para la detección temprana de enfermedades crónico degenerativas, incluso en cáncer, realizarse in Check Up que incluya:

Biometría hemática. Para conocer cómo están las células de la sangre (detectar anemia, enfermedad cardiaca, trastornos inmunitarios, trastornos de médula ósea, incluso cáncer)

Química sanguínea. Nos habla de varios parámetros, entre ellos la glucosa y el colesterol

Perfil de lípidos. Para saber cómo está el colesterol bueno y el malo.

Radiografía de tórax. Pueden revelar la presencia de líquido en los pulmones o alrededor de ellos, o la presencia de aire que rodea a los pulmones.

Examen general de orina. Para detectar infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal o diabetes.

Antígeno prostático. Para hombres a partir de los 40 años.

Mamografía. Para mujeres a partir de los 40 años (o antes, dependiendo si hay antecedentes de cáncer)

Papanicolaou. A partir del inicio de actividad sexual de las mujeres.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta