Con al menos cuatro personas enfermas y un fallecimiento, personal que labora en Plaza Bella, en la capital de Oaxaca, señalaron un posible brote por Covid-19.

Empleados que laboran en los establecimientos de ese complejo comercial, ubicado en la carretera nueva a Monte Albán en los límites de la ciudad, denunciaron un brote de contagios de Covid-19, y pidieron que se apliquen las medidas sanitarias necesarias para garantizar su salud.

Señalaron que recientemente un guardia de seguridad, de aproximadamente 57 años, falleció por causas asociadas al virus, mismo que posiblemente contrajo durante el desempeño de su trabajo; mientras que el resto de los empleados están en riesgo, pues no hay medidas sanitarias adecuadas.

Manifestaron que hay cuatro trabajadores con diagnóstico positivo: dos encargados de seguridad y dos empleados de limpieza. Pese a ello, quienes dirigen el centro comercial han hecho caso omiso a las continuas peticiones del resto de los trabajadores de atender la contingencia.

Los contagios se registraron entre la última semana de julio y la primera de agosto en la plaza comercial; mientras que un elemento de seguridad falleció por complicaciones de salud en un hospital del IMSS, otros dos se encuentran internados.

Hoy, la administración de Plaza Bella Oaxaca informó que siguen trabajando bajo los protocolos de seguridad emitidos por las autoridades sanitarias de la entidad frente al riesgo de contagios por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado señalaron que desde el inicio de esta actual contingencia sanitaria a finales de marzo, «incluso antes de que las autoridades de salud lo señalaran», la administración de este centro comercial implementó una serie de medidas y protocolos de higiene para garantizar la salud de sus clientes, locatarios, proveedores y empleados.

La administración no proporcionó información sobre este posible brote, y reiteró que seguirán «implementando y reforzando cada día los protocolos de seguridad e higiene para garantizar una plaza segura». Autoridades municipales tampoco se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el momento, la entidad acumula 12 mil 59 contagios acumulados por Covid-19, y mil 122 defunciones.

De ese total de casos, 5 mil 535 contagios se reportan en personas de entre 25 y 44 años, el promedio de edad productiva en el campo laboral.

Y el 65.5% del total de casos en la entidad se concentra en la Jurisdicción de Valles Centrales, que hasta el momento registra 7 mil 903 contagios y 541 defunciones.

Esta nota originalmente se publicó en El Universal
Compartir

Dejar respuesta