SAN DIEGO.

El estado de California se convirtió en el primero de Estados Unidos en superar los 600 mil casos positivos de covid-19, confir­mó ayer el Departamento de Salud.

La marca fue alcanza­da apenas diez días después de que el estado anunciara que había llegado al medio millón de contagios de co­ronavirus; es decir, que en promedio aumentó diario diez mil casos nuevos duran­te diez días.

California, el estado más poblado del país, con más de 40 millones de personas, tan sólo ayer contabilizó 10 mil 800 decesos por covid-19.

En la primavera el go­bernador, Gavin Newsom, fue el primero en ordenar a los residentes quedarse en casa, salir sólo cuando fuera esencial y usar mascarillas y mantener distancia suficiente para evitar contagios.

Las órdenes habían con­vertido a California en ejem­plo para otros estados, pero al intentar reabrir la econo­mía o reiniciar actividades económicas, los contagios se dispararon.

Luego de un verano en que se han encontrado bro­tes, Newsom dijo el miér­coles que el estado “ya está por darle la vuelta a esta pandemia”.

Ahora, 33 de los 58 con­dados de California se en­cuentran “bajo observación”, lo que significa que habían rebasado el límite de cien contagios por cada cien mil residentes y, por lo tanto, ce­rraron bares y gimnasios, en­tre otros, y los restaurantes únicamente ofrecen servi­cio para llevar o consumir en exteriores.

Aunque se prevé que esta semana varios condados den un paso hacia la normali­dad. El condado de San Die­go, por ejemplo, registra días consecutivos con menos de cien casos por cada cien mil personas.

LA PANDEMIA

-El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 756 mil personas en todo el planeta y más de 21 mi­llones se han contagiado, según cifras oficiales.

-Estados Unidos es el país más afectado, con 167,200 muertos y más de 5.2 millones de casos.

-América Latina y el Caribe es la región que suma más contagios, con 6 millones, y que también tiene la ma­yor cifra de decesos, con un total de 237.360.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior
Compartir

Dejar respuesta