Alexi Espinoza

Un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal bloquearon la tarde de este viernes con camiones de basura  el crucero de La Experimental debido al conflicto de ingobernabilidad que se vive en este municipio, luego de  la revocación de mandato que realizó hace unos días  el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

De acuerdo con los pobladores inconformes, no permitirán que el Gobierno del Estado les designe  un administrador, ya que ellos nombraron un Consejo Municipal el pasado 4 de agosto, en asamblea popular.

Señalaron que este día en el basurero de la colonia “González Guardado”, no les permitieron ingresar a tirar sus residuos sólidos, por lo que exigen el reconocimiento del Comité que integraron y que los dejen trabajar.

Cómo se recordará el pasado 15 de julio la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que a su vez, revocó el acuerdo del IEEPCO con el que se invalidó la elección ordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, por diversas irregularidades acontecidas.

El Pleno de la Sala determinó que el TEEO pasó por alto que la Asamblea General Comunitaria fue suspendida por actos de violencia, sin que exista certeza sobre la continuidad inmediata de la elección.

Además de que, al continuar con la asamblea electiva, se excluyó a los candidatos de las planillas naranja y rosa, restringiendo su derecho a ser votados y el derecho de la ciudadanía de votar por ellos, circunstancias que, en su conjunto, afectaron los principios que rigen a una elección. De ahí que lo correcto fuera invalidar la elección.

Los inconformes arrojaron basura en el crucero para demandar que la Secretaría General de Gobierno instale mesa de diálogo.

 

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta