Una investigación realizada con un nuevo modelo climático refuerza la teoría de que el Ártico podría quedarse sin hielo marino a partir de 2035, debido a las altas temperaturas.

Un equipo internacional de investigadores comparó las condiciones de hielo marino ártico durante el último interglaciar (periodo cálido hace 127 mil años) con la actualidad.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, se basa en los ‘estanques de fusión‘, piscinas poco profundas de agua que se forman en la superficie del hielo marino ártico durante la primavera y principios del verano.

Dichos estanques son importantes dado que cuantos más se formen más oscura será la superficie del hielo, y a su vez, absorberán más calor hasta derretirse.

Hielo marino en el Ártico. Foto de Patrick Kelley
Hielo marino en el Ártico. Foto de Patrick Kelley

De acuerdo con el modelo climático Hadley Centre, durante el último interglaciar el impacto del Sol creó muchos estanques de fusión, que jugaron un papel crucial en el derretimiento del hielo marino.

Una simulación a futuro del modelo prevé que el Ártico se convierta en mar libre de hielo durante el verano de 2035, lo que para la doctora Louise Sime significa que el mundo debe concentrarse en reducir las emisiones de carbono y con ello reducir el calentamiento global.

A la fecha, la temperatura superficial de la Tierra se ha calentado en aproximadamente 1.2 grados Centígrados. Y se piensa que el Ártico se derretirá cuando el calentamiento global alcance los 2 grados C.

De acuerdo con Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, es más ‘realista’ pensar que el Ártico estará libre de hielo marino para 2040.

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta