El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks calificó de “incomprensible” el trato diferenciado que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial han dado a Emilio Lozoya, quien enfrenta proceso en libertad, y a Rosario Robles, a quien se le ha negado ese beneficio.

“Habría que preguntarle a la fiscalía y al Poder Judicial; para mí es incomprensible, creo que son la fiscalía y el Poder Judicial quienes deben dar las explicaciones”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, el legislador llamó a desahogar conforme al Estado de Derecho las denuncias de Emilio Lozoya sobre presuntos actos de corrupción, pero sin hacer del caso un circo ni un distractor.

“Que opere el Estado de Derecho y el Estado de Derecho implica que si hay denuncias, se investiguen; si hay elementos, se prueben, que todas las personas tengan derecho a un debido proceso y que se cumpla el principio de presunción de inocencia, y si alguien tiene elementos, que los vaya aportando, pero no hacer de esto un circo, una distracción”, puntualizó.

Según la FGR, Lozoya denunció el financiamiento ilícito de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, además de acusar al ex mandatario y a Luis Videgaray de ordenar el pago de sobornos a legisladores para aprobar las llamadas reformas estructurales.

Interrogado al respecto, Romero Hicks apeló a la autonomía de la FGR para garantizar el debido proceso e instó igualmente al Poder Judicial a hacer lo que deba en ese caso, pero con honestidad, independencia, imparcialidad y carácter, sin presiones de ningún tipo.

Convocó a concentrar la atención en la agenda de prioridades para México.

“El país tiene tantos problemas que no podemos estar desviados en estas distracciones; lo que necesitamos es concentrarnos en la agenda nacional”, indicó el legislador.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta