El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la Nación (AGN) acordaron un plan de acción para capacitar y certificar a los servidores públicos responsables de los archivos en las instituciones públicas.

En un comunicado, ambos organismos explicaron que dicha certificación se dará en cumplimiento de la Ley General de Archivos, la cual establece la obligación de generar las condiciones para capacitar a los servidores públicos encargados de la labor archivística.

“El INAI, a través de la Dirección General de Gestión de Información y Estudios, participará como vocal del Comité de Gestión por Competencias del AGN, para atender los compromisos derivados de la Cédula de Acreditación para Evaluar y Certificar la competencia laboral de las personas, así como para avalar centros de evaluación y evaluadores”, informó el instituto.

Explicó que en noviembre de 2018, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) otorgó al AGN la Cédula, con la cual quedó acreditado como instancia de certificación y evaluación.

Entre los estándares de competencia que certificará el AGN, se encuentra la realización de los procesos técnicos de archivos de trámite; administración de la documentación en archivo de concentración y la coordinación normativa así como operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos.

En 2018, el INAOI certificó a sus 71 servidores públicos responsables de archivos y para finales de 2019, se actualizó la certificación para mantener el 100 por ciento de los responsables de archivos del organismo certificados, todos ellos inscritos en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta