Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN), y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos para campaña presidencial de 2012.

En un mensaje emitido por video, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que la mañana de este martes, Lozoya reveló datos sobre la investigación por el caso Odebrecht, que está en curso, y otros temas.

Odebrecht

Por el caso Odebrech, “este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012, para la Presidencia de la República”.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, mencionó el fiscal.

Compra de votos para reformas estructurales

El fiscal dijo que oro tema que denunció Lozoya fue la compra de votos para aprobar las reformas estructurales, en 2013-2014.

“En ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos, que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, de quienes los nombres quedaran a reserva “hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”, dijo Gertz Manero.

Etileno XXI

Gertz Manero reveló que Emilio Lozoya también habló sobre el caso de Etileno XXI, donde “también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht, y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos, en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”.

“Estas dos personas, a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de Finanzas de un partido político, después, también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral”, subrayó el fiscal general de la República.

De acuerdo con Gertz Manero, Lozoya señaló a cuatro testigos, entregó recibos y un video.

“A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar todas las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, aseguró el fiscal.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa
Compartir

Dejar respuesta