Al año se estima que los propietarios de autos en México destinaron 19 mil 560 millones de pesos a los servicios de postventa y mantenimiento y la mayor parte del mercado, un 55 por ciento, se atiende en talleres independientes, de acuerdo con un estudio de JD Power.

Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power México, comentó que el gasto en los servicios de postventa es superior a los 3 mil pesos y fueron 1.32 veces, en los distribuidores autorizados, en tanto que los que acudieron a un taller independiente tuvieron un gasto promedio de mil 803 pesos, pero acudieron en más ocasiones, fueron dos veces al año.

¿Taller autorizado o independiente?

En las marcas de volumen, el 57 por ciento prefiere ir a un distribuidor autorizado y el 43 por ciento opta por ir a un taller independiente; en tanto que, en el caso de las marcas de lujo, el 66 por ciento de los propietarios opta por acudir a un distribuidor autorizado y sólo un 34 por ciento va a un taller independiente.

Los distribuidores autorizados ofrecen un mayor precio, pero un menor número de visitas, en tanto que los talleres independientes apuestan a un menor precio para un mayor número de visitas, explico el directivo de JD Power.

En la Entrega de Reconocimientos del estudio sobre servicios para vehículos CSI-LT 2020, Gerardo Gómez, comentó que el potencial de servicios es mucho mayor pues los 19 mil 560 millones de pesos sólo corresponde a un 25 por ciento del total del mercado.

Parque vehicular

En México se estima que existe un parque vehicular de 33 millones de vehículos, por lo que el potencial de mercado en gastos de servicios alcanzaría los 77 mil millones de pesos anuales.

JD Power reconoció a la marca Honda como la empresa con mayor satisfacción y calidad en servicios en sus distribuidores autorizados, seguido de Mazda, BMW, Toyota y Nissan. Las marcas con menor calificación fueron Dodge, Mini, Audi, Mistubishi y GMC.

El estudio de la compañía de datos consideró los servicios a vehículos de 3 a 12 años de antigüedad, que tuviera una visita a servicio en los últimos 12 meses y encuestaron a 2 854 personas entre abril y julio de este año.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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