La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su sesión extraordinaria un proyecto de acuerdo por el cual se determina retirar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de cinco acuerdos que están relacionados con transmisión, almacenamiento y generación distribuida.

Los acuerdos a los que hace referencia el punto de acuerdo son: A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019  y que no fueron publicados con anterioridad en el DOF y por el cual se retiró la solicitud de publicación.

De acuerdo con el especialista y director de Ombudsman Energía México, Paul Alejandro Sánchez, en la práctica real actual no cambia nada, únicamente refleja parte del memorándum del Presidente de cómo darle un revés a la reforma energética.

«Lo curioso no es el hecho de que la CRE lo haya mandado publicar y la misma comisión cancele su publicación. Lo curioso es, por qué no fue publicado en el DOF en su momento, porque si envías algo se tiene que publicar, no es que sea autoridad para definir si cumple con los criterios». expuso.

A principios de año círculo una carta de la Secretaría de Energía, donde decía que no se publicará algunos de estos acuerdos.

«Es un acuerdo que nace muerto, sale de la CRE, se prueba, se va al DOF pero nunca se publica y se aduce que es por una solicitud de Sener, quien pidió no fuera publicado, lo cual en un institucionalismo puro no tendría cabida».

Paul Sánchez dijo en entrevista que estamos en una etapa de transición rara, porque es todo a través de las lagunas legales entre una frontera muy rara entre acuerdos y oficios, sin hacer cambios legales para poner un freno a lo que no le gusta a la administración de la reforma energética, pero continuar con lo que les favorece.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta