Google pondrá en marcha un sistema de detección de terremotos, que operará en celulares con Android para hacer la función de sismógrafos, anunció la compañía este martes.

«Vimos una oportunidad de utilizar (el sistema operativo) Android para proporcionarle a la gente información sísmica de ayuda y a su debido tiempo cuando realizan una búsqueda, así como una alerta de algunos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario», dijo el principal ingeniero programador de Android, Marc Stogaitis.

Los usuarios de teléfonos inteligentes con el sistema Android en cualquier parte del mundo pueden, a partir de ahora, permitir que sus dispositivos formen parte de una red de detección de sismos que se basa en los pequeños sensores de movimiento que generalmente poseen los aparatos.

Esos acelerómetros pueden detectar las sacudidas que provoca un terremoto, explicó Stogaitis.

«Esto significa que tu teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android ahí afuera para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo», dijo el ingeniero.

Según Google, los teléfonos que detecten un posible movimiento telúrico podrán enviar automáticamente una señal a un centro de datos, donde computadoras interpretan esos datos y su procedencia para determinar si se está produciendo un sismo.

Google lanzó en paralelo un sistema de alertas de terremotos en colaboración con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estará disponible solo en California y que se basa en los datos generados por una red de cientos de sensores sísmicos instalados en ese estado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta