Ciudad Azteca se convertiría en un nuevo municipio tras la división de Ecatepec, propusieron legisladores federales y locales de Morena.

Higinio Martínez, senador de Morena, propuso dividir Ecatepec y crear el municipio denominado Ciudad Azteca, el cual sería del tamaño de Nezahualcóyotl.

La propuesta surge a partir de la idea de que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad si el municipio se divide en dos.

Ecatepec, de hecho, es el municipio más poblado del país.

“Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Ecatepec merece otra forma de administración y gobierno”, señaló el senador en conferencia de prensa convocada para anunciar la propuesta.

Morena buscará que la creación legal del nuevo municipio sea el 1 de enero de 2022.

La creación de Ciudad Azteca es una demanda de ciudadanos hecha desde hace varios años, quienes realizaron un documento que presentaron a la legislatura.

Legisladores de Morena van a proponer dividir en dos al municipio de Ecatepec, para formar otro que lleve el nombre de Ciudad Azteca, pues consideran que es “complicado” gobernar el municipio con altos índices de violencia.

El diputado Maurilio Hernández, coordinador de partido en el Congreso estatal, y el senador Higinio Martínez señalaron que es necesario dividir el municipio con 2.5 millones de habitantes, ya que ayudaría a resolver la situación actual que enfrenta.

“Es política, administrativamente, financieramente complicado seguir gobernando Ecatepec, un municipio donde habitan 2.5 millones de habitantes, con la misma estructura que hoy se tiene.

“Lo que se busca es que se tenga una nueva forma de administración que ayude a resolver los problemas actuales de inseguridad y abastecimiento de agua, entre otros asuntos”, explicó Hernández.

Por su parte, el legislador Martínez informó que planean presentar la propuesta para que se convierta en una reforma constitucional, que esperan sea respaldada por Morena y las demás bancadas.

“En términos electorales, Ecatepec y Ciudad Azteca quedarían con el mismo número de distritos que tiene actualmente Nezahualcóyotl; cada uno tendría tres distritos electorales, serían del tamaño de Nezahualcóyotl, y aun así son muy poblados”, detalló Higinio Martínez.

Ecatepec de Morelos limita al norte con los municipios de Jaltenco y Tecámac; al sur con los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco y la alcaldía Gustavo A. Madero; al este con los municipios de Acolman, San Salvador Atenco y Tezoyuca; y al oeste con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla y Tultitlán.

Con información de Forbes y Radio Fórmula
Compartir

Dejar respuesta