La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no hay plazas automáticas a normalistas, por lo que la asignación de docentes al servicio educativo nacional debe realizarse conforme a la ley.

“La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establecen con toda claridad que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley”, indicó Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la ley establece que el número de vacantes en las escuelas normales del país va relacionado con la demanda futura de los docentes.

“El número de lugares que se deben abrir en las normales debe ser similar con la demanda de maestros a futuro, muchas personas que estudian su carrera normal no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial, entonces para eso se modificó la ley para tener una compatibilidad entre egreso y contratación”, manifestó.

Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, explicó que las plazas se otorgan en función de las plazas vacantes y las necesidades del sistema educativo.

Expuso que para este año el número total de participantes para el proceso de admisión al sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2020-2021, fue de 161 mil 007 aspirantes. En contraste, el promedio de ingreso anual al servicio educativo es de 45 mil docentes.

El pasado 7 de agosto la USICAMM dio a conocer los resultados del proceso de admisión de educación básica, en el cual este año se presentaron condiciones extraordinarias debido a la pandemia y no se pudo aplicar el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual requería ser presencial.

Por ello, aclaró Cartas, las listas no son finales y por única ocasión la asignación de plaza docente será un interinato que cubrirá todo el ciclo escolar. Una vez que existan las condiciones sanitarias para aplicar el instrumento de evaluación de manera presencial entonces se dará por concluido el proceso de selección y asignación definitiva de la plaza.

Mientras tanto, explicó que los factores que se tomaron en cuenta para el listado de asignación, en función de sus puntajes, fueron: promedio general de carrera, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial, programa de movilidad académica, experiencia docente y curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana.

“Queda pendiente el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, no se pudo realizar por la pandemia, una vez que esto se pueda aplicar que puede ser al inicio del siguiente año que existan las condiciones sanitarias, se llevará a cabo la aplicación de valoración de conocimiento, para poder determinar la calificación final para su incorporación al sistema educativo.“Esta asignación de que vamos a hacer de plazas por única ocasión, va a ser un interinato hasta el fin del ciclo escolar, las plazas definitivas, como no aplicamos la valoración de conocimientos, todavía no podemos considerar la aplicación de plaza definitiva”, insistió.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta