El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) que se ubica en Tlahuitoltepec, Mixe, aún no cuenta con un reconocimiento oficial, y se trabaja con autoridades para lograr tener una clave educativa que le permita tener una asignación presupuestal.

El director de la institución, Aristeo Vázquez Martínez, señaló que en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indicó que contaban con un recurso, sin embargo, no se trata de un presupuesto asignado.

Afirmó que tienen algunos ingresos por sus presentaciones, pero aún están en el proceso de tener el reconocimiento para que puedan lograr beneficios para la formación de nuevos talentos musicales.

En tanto, destacó que por la contingencia por el Covid-19, estarán iniciando clases en el mes de septiembre en línea, “no queremos exponer a los algunos a un contagio, pero tampoco sabemos cómo nos va a ir porque no todos tienen internet, por lo que se va a valorar sobre la marcha”.

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) es una institución mexicana de enseñanza de musical ubicada en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

Actualmente pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se fundó en 1977, con el fin de formar profesionales en la música de viento en el área técnica y artística. Junto a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca de la UABJO.

Es la segunda escuela de música de enseñanza superior en el estado de Oaxaca, y una de las más importantes instituciones de música en el país. El CECAM está enfocado en promover las expres iones culturales y artísticas de los pueblos indígenas de México.

TDG /WLT
Compartir

Dejar respuesta