La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus provocó que durante el primer semestre del año la utilidad de los 51 bancos que operan en el país cayera 36.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 54 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV).

De acuerdo con el reporte de banca múltiple, la cartera de crédito vigente hasta el sexto mes del año se situó en 5 billones 520 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.4 por ciento con respecto a junio de 2019.

Crédito al consumo

Al primer semestre del año, la cartera de crédito al consumo, conformada por tarjetas de crédito, crédito nómina y personales, y que equivale a 17.5 por ciento de la cartera total vigente– disminuyó 6.6 por ciento en términos reales alcanzando un saldo total de 966 mil millones de pesos.

En el desagregado de la cartera, los créditos otorgados a través de la tarjeta de crédito tuvieron una participación de 37.3 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente, lo que representó una disminución anual de 10 por ciento en términos reales y se ubicó en 361 mil millones de pesos. Los créditos de nómina disminuyeron 1.8 por ciento hasta ubicarse en 253 mil millones, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 172 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 11.1 por ciento.

Los datos de la CNBV revelan que la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 4.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo y representa el 65.9 por ciento de la cartera total vigente, alcanzando un saldo de 3.6 billones de pesos.

Cartera empresarial

La cartera empresarial, con un saldo de 3 billones de pesos, representó a su vez 79 por ciento del crédito comercial vigente, registrando un crecimiento anual de 13.1 por ciento en términos reales.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución real anual de 0.7 por ciento y un saldo de 541 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras creció en 0.8 por ciento hasta un saldo de 214 mil millones de pesos.

Finalmente, con un monto de 916 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real de 5.6 por ciento y alcanzó una participación de 16.6 por ciento de la cartera total vigente.

Índice de Morosidad

La CNBV indicó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.14 por ciento, 0.04 pp (puntos porcentuales) más que el nivel observado en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con el reporte de banca múltiple, al sexto mes del año, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los 11.6 billones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 16 por ciento.

Asimismo, en el Índice de Morosidad por institución, es Bancoppel el que mantiene un mayor porcentaje de adeudo entre sus clientes con 12.91 por ciento, seguido de American Express de 7.03 por ciento y Banco Azteca con 5.28 por ciento.

En contraste el IMOR de Banorte se ubicó en 1.13 por ciento, Banregio en 1.51 por ciento, el de Santander se ubicó en 1.92 por ciento, BBVA con 1.92, Citibanamex2.17 por ciento, HSBC en 2.20 por ciento.

Bancos se preparan para impagos

Así, para hacer frente a la morosidad que esperan los bancos por el impago de sus clientes a consecuencia de las afectaciones económicas, han realizado reservas de dinero para enfrentar la morosidad.

Al segundo trimestre, BBVA México, Banorte, Santander, HSBC y Citibanamex incrementaron en más de 21 mil 500 millones de pesos las reservas prudenciales para riesgos crediticios, mientras que en todo el primer semestre representaron más de 62 mil millones de pesos, todo para provisiones a fin de evitar algún impacto en sus balances financieros a futuro en caso de aumentar la morosidad entre sus clientes en sus créditos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta