Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” brinda atención especializada en el área de Pediatría a ocho menores de edad que dieron positivo a la prueba de COVID-19, los cuales se encuentran estables y son atendidos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El encargado del nosocomio, Manuel Sánchez Sánchez, explicó que se trata de cuatro recién nacidos que se encuentran aislados en el área de Lactantes, tres en el área COVID-19, uno en Terapia Intermedia con protocolos de aislamiento. Además, hay 2 casos sospechosos que se encuentran en observación en las áreas de Urgencias de Pediatría y Toco-Pediatría.

Detalló que la condición clínica de los pacientes es estable, bajo vigilancia permanente y aplicando los lineamientos de bioseguridad, para protección de los usuarios de la unidad médica, así como del personal sanitario.

Precisó también que el hospital Civil es un centro médico de concentración, donde los pacientes son referidos de todas las regiones de Oaxaca. En el caso de las mujeres con embarazos de alto riesgo, dijo, quienes en su mayoría necesitan atención urgente, son atendidas de manera inmediata y sin distingo.

Asimismo, enfatizó que las mujeres que han dado a luz en el hospital General y dieron positivo a la prueba de COVID-19, han recibido una atención médica adecuada a su caso, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

El encargado de la unidad hospitalaria indicó también que hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento de ningún niño, niña o recién nacido a consecuencia de la enfermedad vírica. El manejo médico desde el inició de la emergencia sanitaria, dijo, se ha llevado a cabo con estricto apego a las normas y procedimiento oficiales, cumpliendo con las medidas epidemiológicas adecuadas.

Finalmente, recalcó que el área de Pediatría sigue funcionando con normalidad, garantizando la atención a la niñez oaxaqueña que requiera los servicios médicos; sin embargo, dijo que el nosocomio continuará reforzando los filtros sanitarios, así como la vigilancia epidemiológica para evitar contagios.

Desde que inició la epidemia, un total de 60 menores de edad se han contagiado por Covid-19 en la entidad oaxaqueña.

En los últimos 6 meses desde que inició la contingencia por la pandemia del covid-19, según el subsecretario de salud Juan Carlos Márquez Haine, se ha reportado 60 contagios de covid-19 en menores de un año en la entidad.

Además, informó que se han canalizado otros 144 de entre uno y nueve años que ha dado positivo a prueba. Mientras que en menos de 10 a 14 años se han reportado 91 casos de coronavirus.

Detalló que la mayor parte de estos niños, un 23 por ciento fue hospitalizado y el resto han sido atendidos de forma ambulatoria y en sus domicilios.

En tanto, en el Hospital de la Niñez se tiene un reporte de cinco casos de niños contagiados por coronavirus, de los cuales se reportó un deceso el fin de semana por complicaciones clínicas.

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta