Francisco Tenorio y Magalí Pichardo se permitieron un respiro, una bocanada de óxigeno… de música. Por unos minutos dejaron su labor en la primera línea de batalla contra el covid-19, para tomar asiento en la primera fila de un concierto cara a cara con Tito Fuentes de Molotov y Vicentico.

Él es médico especialista en medicina familiar en la Ciudad de México; ella enfermera pediatra en Argentina, desde hace cinco meses luchan cada día para salvar vidas.

Este sábado dejaron las batas blancas, los guantes de protección, los googles, el cubrebocas, los termómetros y oxímetros. Dejaron la primera línea de batalla para sentarse en la primera fila de un concierto exclusivo, para ellos y sus miles de compañeros, para los héroes de los servicios de salud.

Vicentico ofreció un concierto para a la enfermera pediátrica Magalí Pichardo. (YouTube)

Tito Fuentes, guitarrista de Molotov, aplaudió la labor del doctor Francisco Tenorio. (YouTube)

Estos conciertos, que están en el canal de YouTube de Mercado Libre, forman parte de la iniciativa Codo a Codo: un artista le canta a un héroe, en agradecimiento al personal médico y para incentivar la donación a instituciones sin fines de lucro.

Canciones que alegran el alma

El doctor Tenorio vistió sus mejores galas un traje gris, camisa blanca y corbata rosa. Al ver la inmensidad de la Árena Ciudad de México vacía apenas alcanzó a expresar un “¡Wow, maravilloso!”.

El recinto que normalmente alberga 22 mil 300 almas para un concierto, esta vez concentró la del médico y la de Tito Fuentes, guitarrista de Molotov, quien aplaudió la labor de su fan.

“Mis respetos, hijo. Bienvenido, con mucho cariño queremos tocarles unas canciones para todos ustedes la comunidad médica, para ti en particular; buenas noches y buena vibra”, dijo.

Luego de esas palabras, Francisco tomó asiento en una silla amarilla que apuntaba enfrente del músico, desde ahí disfrutó el concierto de 20 minutos.

La primera dosis de energía se dejó sentir con «Here We Kum», que era susurrada por el médico, pero la guitarra de Fuentes hacía mover al ritmo de los acordes las manos y pies de Tenorio.

Durante el concierto, el doctor Francisco Tenorio se movió al ritmo de las canciones de Molotov.(YouTube)

«Noko», «Paranoia», «Un millón» y «Voto Latino», fueron los éxitos que tocó el rockero mexicano.

Al término de cada canción, los dos testigos del evento intercambiaban algún diálogo, desde agradecimientos, hasta la interrogante por parte de Fuentes acerca del trabajo de Francisco, “¿en qué hospital trabajas mi querido?, preguntó.

“Trabajo en una institución del sector salud de la Ciudad de México, pionera en la seguridad social de toda América Latina. Con orgullo y con mucho respeto, en nombre de mis compañeros médicos, te agradezco de nueva cuenta que estés aquí con nosotros y bueno, esas canciones que alegran el alma, muchas gracias”, contestó.

En tanto, Fuentes exhortó a toda la población a donar, “toda la banda que nos escucha apoyen, cooperen a la Cruz Roja, a los médicos, no se hagan güeyes”. Más tarde, Tito plateó una segunda pregunta en torno a cómo son las épocas de covid, comparadas a las situaciones normales de emergencia. Al respecto, Francisco dijo que es “muy complicado y esto todavía no termina”, resaltó no bajar la guardia y mantener la sana distancia.

Al recorte del día de ayer, México registró 52 mil 6 muertes por covid 19 y 475 mil 902 casos confirmados.

En menos de 24 horas el encuentro entre Tito Fuentes y Francisco alcanzó más de 110 mil reproducciones y cientos de comentarios elogiando al médico y al músico.

Una rara experiencia

En Argentina tiene la mitad de contagios con 241 mil 811 y 4 mil 523 víctimas fatales. Por tanto, también se sumó a la iniciativa de homenajear al personal de salud con el artista Gabriel Julio Fernández, mejor conocido como Vicentico.

Vicentico interpretando «No te apartes de mí» en ‘Codo a Codo: un artista le canta a un héroe’.(YouTube)

Durante 24 minutos, el vocalista de Los Fabulosos Cadillacs cantó para Magalí Pichardo, enfermera pediatra en uno de los principales hospitales públicos del país sudamericano. “Soy médica y trabajo con el contacto con la gente y hay una distancia, hay un tiempo de atención y hay otras normas”, dijo la joven, quien portaba un cubrebocas gris.

“Gracias por eso, para mí también es una rara experiencia, de verdad nunca me pasó estar cantando para una sola persona “, contestó Vicentico. Bajo una luz roja, interpretó «No te apartes de mí», «Siguiendo la luna», «Basta de llamarme así», «Sólo un momento» y «Vasos vacíos».

“Esto también está pensado, se hizo en un montón de lugares para ayudar a la Cruz Roja y para el Banco Argentino de Alimento, o sea que todo el que pueda ayudar del modo que sea: con plata, con tiempo, con estar; está buenísimo y es muy bienvenida la ayuda”, mencionó el compositor argentino al cambio de luz blanca.

Casi al término del concierto, Magalí confesó lo complicado que ha sido estar en primera línea y la esperanza que tiene porque se genere un cambio, “yo hoy estuve llorando gran parte del día, no es fácil volver de una guardia, pero amo lo que hago, elegí una carrera para ayudar gente”.

Al finalizar, el panorama desolador cambió cuando los dos testigos cantaron una parte del éxito lanzado en 1993, «Vasos vacíos». “Levanta los brazos mujer y ponte esta noche a bailar, que la nuestra es agua del río mezclada con mar”, entonaron.

Magalí Pichardo escuchando al vocalista de Los Fabulosos Cadillacs.(YouTube)

Codo a codo

Los conciertos que están en el canal de Youtube de Mercado Libre forman parte de la iniciativa Codo a Codo: un artista le canta a un héroe, en agradecimiento al personal médico y para incentivar la donación a instituciones sin fines de lucro, como Cruz Roja Mexicana y Banco de Alimentos de México, con montos que van de los 100 a los 500 pesos.

La iniciativa consiste en un ciclo de conciertos exclusivos de artistas reconocidos para el personal sanitario en seis países de América Latina, los cuales iniciaron el 8 de agosto a las 16:00 horas en la cuenta de YouTube de Mercado Libre, así como en Azteca 1 y MTV.

El 15 de agosto finalizarán los homenajes con canciones dedicadas a las enfermeras Magali y María Clara, conciertos que estarán a cargo por Natalia Lafourcade desde México y Sebastián Yatra en Colombia a la misma hora.

Además, el músico chileno Daniel Alejandro Riveros, conocido como Gepe; el cantante uruguayo Sebastián Teysera del grupo La Vela Puerca y el argentino Abel Pintos se han unido a la causa.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta