El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que las obras del gobierno federal como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, presentan “opacidad” e “inconsistencias”, reiterando que los recursos destinados a estos proyectos deben dirigirse a otros sectores como salud, educación y seguridad, así como la generación de empleos.

“La opacidad presupuestal y financiera es el sello de los proyectos faraónicos del gobierno federal. Nosotros insistimos en que estos recursos deben destinarse para atender las más urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y empleo”, expresó el dirigente panista, Marko Cortés.

El dirigente del blanquiazul dijo que estos proyectos presentan “graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras”, esto de acuerdo con una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, con base a los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, el PAN refiere que dicha investigación muestra que para el aeropuerto, “cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97 por ciento frente a solo 23 por ciento del avance físico del proyecto para este año”.

Cortés Mendoza puntualizó que estos datos muestran “la falta de transparencia en el gobierno” del gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementando los “malas prácticas” de recurso públicos, en comparación con el sexenio anterior.

“Con estos datos oficiales se demuestra fehacientemente lo que hemos denunciado reiteradamente: la falta de transparencia en el gobierno de López Obrador. Hay una absoluta opacidad e ineficacia en el gasto público, incrementándose aún más las malas prácticas en el uso de recursos públicos del sexenio pasado”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta