La enorme explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut, capital de Líbano, generó un cráter de hasta 43 metros de profundidad, informó este domingo una fuente de la seguridad de ese país, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al lugar de la tragedia.

El estallido del martes, de una peligrosidad extrema, devastó barrios enteros deLíbano, dejando a más de 300 mil personas sin hogar, dejó un saldo de más de 150 muertos, 6 mil heridos y decenas de desaparecidos.

Provocada por la explosión de un almacén que contenía 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab «sin medidas de prevención», la explosión provocó «un cráter de 43 metros de profundidad», reiteró la fuente de la seguridad.

Francia aporta un apoyo logístico en Líbano con medios para realizar la investigación y ha enviado equipos de policía y de investigación, así como ayuda médica para ayudar a los libaneses.

El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, indicó que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3.3.

Nitrato de amonio, lo que ocasionó la explosión en Beirut

Las explosiones ocurridas el martes en la capital de Líbano fueron provocadas por la combustión de unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con autoridades de ese país.

El material estaba almacenado en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Es una sal formada por iones nitrato y amonio, este compuesto podría detonar si se calienta en un ambiente cerrado provocando un aumento de presión o si se somete a fuertes impactos.
Cuando está sensibilizado o durante su descomposición, el nitrato de amonio sólido puede volverse inestable y/o explosivo.

La contaminación del nitrato amonio con aceite, diesel, carbón de leña, azufre, finos de metal u otras sustancias combustibles podría causar una explosión.

Renuncia ministra de Información de Líbano

Manal Abdel-Samad, ministra libanesa de Información de Beirut, renunció a su cargo, mientras el país gestiona las consecuencias de la devastadora explosión que golpeó la capital y llevó a un nuevo nivel la indignación pública.

En su carta de dimisión, Manal Abdel-Samad dijo que los cambios seguían siendo esquivos y que lamentaba no haber cumplido las expectativas del pueblo libanés.

“Dada la magnitud de la catástrofe causada por el terremoto en Beirut, que conmocionó al país y nos lastimó la mente y el corazón, y en respeto por los mártires y el dolor de los heridos, desaparecidos y desplazados, y en respuesta a la voluntad del público en favor de los cambios, dimito del gobierno”, escribió.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta