El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que, contrario a las expectativas que se tenían, más del 50 por ciento de los alumnos de educación básica siguieron vía Internet las clases del programa Aprende en Casa durante los meses que coincidieron con la pandemia, en el ciclo escolar anterior, y que la mayoría lo hizo a través del teléfono celular.

“En la investigación que hicimos alrededor de este tema, vimos que, incluso, superó por mucho las expectativas que teníamos de su uso, ya que en las estadísticas aparecía que sólo el 30 por ciento de la familias tenían acceso a Internet para poder trabajar en casa, en materia educativa, pero en la práctica, nuestras mediciones nos llevaron a considerar que alrededor del 53 por ciento de los estudiantes en Aprende en Casa siguieron sus estudios a través de Internet”, dijo en conferencia de prensa de este viernes.

Mencionó que la transmisión de contenidos educativos a través de la televisión abierta, para lo que se firmó un convenio con las televisoras, está disponible para que el 94 por ciento de la población mexicana, pero que esos mismos cursos que serán televisados, también pueden seguirse vía Internet y no necesariamente en la televisión.

“El fortalecimiento de la cobertura de televisión es precisamente para poder atender a la mayoría de la población mexicana, 94 por ciento, más de nueve de cada 10 niños que están en edad escolar tienen posibilidad de seguir por televisión estos cursos, pero también lo pueden hacer por Internet; y lo pueden hacer no sólo desde una computadora, una laptop o una herramienta digital, también por el teléfono celular, como vimos que se hizo en Aprende en Casa, en donde incluso fue la herramienta más utilizada para seguir sus clases, el teléfono celular”, añadió Moctezuma.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado una herramienta para atender la salud emocional de adolescentes y jóvenes de nivel bachillerato.

“Desde que se procedió al retiro a casa, hemos ubicado que era importantísimo apoyar a los jóvenes y a sus familias en el aspecto socioemocional; los jóvenes de 15 a 18 parece ser que no sufren, pero tienen mayor padecimiento y por eso hemos desarrollado una actividad para atenderlos en casa”, dijo.

Se trata de una plataforma que se llama Jóvenes en Casa con juegos, concursos y seminarios en línea, así como un espacio para que se comuniquen entre sí y poder tener relación vía Internet o Whatsapp, explicó.

Al respecto, Moctezuma dijo que en los consejos técnicos escolares se dará capacitación a los profesores para dar tratamiento socioemocional a niños y jóvenes.

Dijo que en una encuesta aplicada a más de 100 mil niñas, niños y jóvenes sobre la salud emocional a causa del encierro, arrojó que “a menor edad, menor problema, la mayoría de los niños de edad temprana declaraban sentirse muy contentos y quizás es precisamente por estar con sus familias y acompañados, pero a medida que la edad es mayor y en particular en edad de Media Superior, ya cambiaba y se sentían mucho más deprimidos, menos felices que el resto de los niños”.

El secretario dijo que “sí es un tema que hemos captado y que tanto en capacitación como en las propias materias, tanto de secundaria como media superior, están incorporados ya la asignatura de Vida y Apoyo Socioemocional”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta