A nivel nacional, Oaxaca es la segunda entidad con más contagios y decesos por Covid-19 en la población indígena, luego de Yucatán donde viven más de 539 mil hablantes de maya y sus variantes, y son una de las poblaciones más afectadas por el virus debido a que el 21 por ciento de los casos se registran en esta entidad.

La tasa de mortalidad a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad por Covid-19 en la población indígena es de 7 por ciento mayor a la del resto de la población; los mayas son la comunidad que registra más contagios y defunciones.

Mientras que el riesgo de mortandad general a causa del coronavirus es del 11.4 por ciento, para la población indígena es 7 por ciento mayor, pues de los más de 3 mil casos positivos acumulados, se registra la defunción de 650, lo que equivale a una tasa mortalidad del 18.4 por ciento.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 623 municipios viven más de más 25 millones de personas que se autodescriben como indígenas, lo que representa al 21.5 por ciento de la población total del país, los cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), son la base del mosaico de culturas sobre las que se consolida el país que hoy conocemos.

De acuerdo con la última actualización de la base de datos de la Dirección General de Epidemiología, 7 mil 378 indígenas presentaron síntomas de coronavirus; 3 mil 236 obtuvieron un resultado negativo, 3 mil 527 positivos y 615 continúan sospechosos.

En el estado de Yucatán viven más de 539 mil hablantes de maya y sus variantes, y son una de las poblaciones más afectadas por el virus debido a que el 21 por ciento de los casos, equivalente a 733 personas, se registran en esta entidad. Además de contar con el 25 por ciento de las 650 defunciones totales, con el registro de 163 personas fallecidas a causa de coronavirus.

Con 485 positivos y 101 fallecimientos, Oaxaca es la segunda entidad con más contagios y decesos, la cual alberga a diferentes grupos éticos como son los chinantecos, mixes y mazatecos.

En el Estado de México las lenguas indígenas originarias son mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca; en esta región del país se tiene el conteo de 273 casos positivos y 69 decesos.

El pasado viernes, durante la conferencia vespertina desde el Palacio de Gobierno de Chiapas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la entidad chiapaneca cuenta con una de las poblaciones indígenas más grandes del país, junto con Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por lo que es prioritario que estas comunidades se empoderen y tomen acción proactiva en la protección de su salud, ya que históricamente se les ha negado el acceso a los servicios sociales.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaría de Bienestar, enfatizó sobre la importancia de la participación las radios comunitarias para informar a la población sobre los avances de la pandemia y destacó que la información debe estar disponibles en lenguas indígenas para que pueda ser accesible a las poblaciones de los distintos estados de la República.

Desde el 9 de mayo, el INPI puso a disposición de las instancias del gobierno federal, estatal y municipal la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el corovirus SARS-CoV-2.

Esta nota se publicó inicialmente por Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/estados/coronavirus-muere-18-ciento-indigenas-mexico

Compartir

Dejar respuesta