Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos informaron al Congreso que China preferiría que el presidente Donald Trump pierda la reelección en la próximas elecciones de noviembre mientras que Rusia trata de denigrar al virtual candidato demócrata, Joe Biden. Aseguran que ya se han «incrementado sus esfuerzos de (evitar una posible) injerencia» de cara a los comicios en que Irán también trata de «debilitar» al actual mandatario estadunidense.

«Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing ve como impredecible, no gane la reelección», indicó el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, en un comunicado.

Evanina, el alto funcionario de inteligencia que monitorea las amenazas a la elección, no dio detalles sobre la interferencia externa.

«China ha estado expandiendo sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para delinear el ambiente político en Estados Unidos, presionando a figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China, y desviando y contrarrestando las críticas hacia China», dijo Evanina. «Beijing reconoce que todos estos esfuerzos pueden afectar la campaña presidencial»

Asimismo, apuntó que los informes señalan que Rusia está empleando una gama de medidas para denigrar al ex vicepresidente Joe Biden, a quien ve como «‘aparato’ antirruso».

«Esto es consistente con las críticas públicas que Moscú le hizo cuando era vicepresidente por su papel en las políticas hacia Ucrania durante el gobierno de Obama y su apoyo a la oposición antiPutin dentro de Rusia», dijo.

El funcionario dijo que Irán está difundiendo desinformación en las redes sociales para dividir al país y afectar a Trump. La inteligencia estadunidense consideró que una intensa campaña de hackeo y en redes sociales dirigida por Rusia en 2016 ayudó a Trump a ganarle a la demócrata Hillary Clinton.

«Los esfuerzos extranjeros para influir o interferir en nuestras elecciones son una amenaza directa al tejido de nuestra democracia», dijo.

Minutos después, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que subrayó que «no tolerará interferencias extranjeras en el proceso electoral» y advirtió que «responderá a amenazas maliciosas del extranjero que ataquen las instituciones democráticas de Estados Unidos.»

¿Cómo van las encuestas entre Biden y Trump?

De acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por la web RealClear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49.1 por ciento, frente al 42.7 por ciento del presidente.

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el republicano Trump tratará de lograr su segundo mandato mientras que Biden buscará devolver a los demócratas a la presidencia del país.

La reelección se le ha complicado a Trump, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta