Los bancos prevén que, al tercer trimestre del año, aumente el porcentaje de la cartera de crédito que se adhiera a los programas de diferimiento de pagos que los bancos realizaron en apoyo a sus clientes frente a las complicaciones económicas por la pandemia de covid-19, dio a conocer el Banco de México.

Banxico incluyó en la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario preguntas especiales con respecto a la coyuntura actual, donde las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares, y en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica.

Asimismo, prevén que durante lo que resta de 2020, se verá afectada la calidad de su cartera de crédito en todos los segmentos, principalmente en los de empresas grandes no financieras, MiPymes e intermediarios financieros no bancarios.

Crédito al consumo

De acuerdo con la encuesta elaborada por el banco central, el 33.3 por ciento de las instituciones financieras prevén que el segmento de crédito al consumo llegue hasta el 10 por ciento de la cartera solicitaría participar en los programas, mientras que para los bancos con menor participación el 23.5 por ciento considera que entre el 11 y el 20 por ciento se adheriría a los nuevos programas que establezcan los bancos.

Hipotecas

En el caso de hipotecas, el 33.3 por ciento de los bancos con mayor participación considera que entre el 11 y el 20 por ciento de la cartera solicitaría acceso al programa, en tanto que otro 33.3 por ciento estima que sería entre el 21 y el 30 por ciento, y el restante 33.3 por ciento que sería entre el 31 y el 40 por ciento de la cartera.

Por su parte, el 28.6 por ciento de los bancos con menor participación estima que entre el 0 y el 10 por ciento de la cartera solicitaría acceso al programa, 28.6 por ciento estima que sería entre el 21 y el 30 por ciento, mientras que otro 28.6 por ciento estima que sería entre el 31 y el 40 por ciento de la cartera.

Empresas también aumentarán solicitudes

Banxico indicó que para el segmento de empresas grandes no financieras sea el rubro que tenga la mayor adhesión, de entre el 21 y el 30 por ciento de la cartera se adheriría a los programas.

En tanto, en el segmento de pequeñas y medianas empresas (PyMes) no financieras, estiman que entre el 31 y el 60 por ciento solicitaría ingresar a los programas.

Al cierre de junio, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que fueron 9 millones de créditos los que se inscribieron al diferimiento de pagos que lanzó a finales de marzo para apoyar a quienes hayan visto afectada su economía por la pandemia del covid-19.

Aunque descartó una aplicación del programa para los próximos meses, ahora lo que se está analizando, adelantó, es un plan de reestructuras para los clientes que lo requieran.

Diferimiento alcanza 25% de créditos

Enfatizó que estos 9 millones que entraron al programa, representan 25 por ciento del total de los créditos bancarios, y equivale a 1 billón de pesos y a 64 mil millones de pesos de intereses diferidos.

Precisó que, del total de los créditos inscritos, 3.3 millones son de micro, pequeñas y medianas empresas y créditos a personas físicas con actividad empresarial; otros 3.3 millones son de tarjetas de crédito; 2.1 millones son de consumo, y 322 mil hipotecas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta