La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, instaló la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes.

Este órgano de trabajo será presidido por la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez. El objetivo es coadyuvar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación, desde una perspectiva de género y atender el interés superior de las niñas, así como su derecho a una vida libre de violencia.

La senadora Fernández recordó que en febrero pasado se dieron a conocer casos de feminicidios que cimbraron a la sociedad mexicana, debido a las características con las que se cometieron.

Ante esta problemática, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó un punto de acuerdo donde solicitaba la creación de una comisión que atendiera este problema y, por ello, indicó, se solidarizaron todos los grupos parlamentarios, en especial de las mujeres.

Destacó dada la importancia de este tema, la Junta de Coordinación Política aprobó el 3 de marzo, un acuerdo para la creación de la Comisión Especial; pero debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19, es que no se había instalado.

Fernández dijo que el Senado tiene instancias a las que pueden recurrir las integrantes, para auxiliarse en sus trabajos, como la Unidad de Estudios de Género, el Instituto Belisario Domínguez y el Gilberto Bosques, que ha hecho un importante trabajo de investigación, análisis y diagnósticos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta