Un juez federal vinculo a proceso a el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, por presuntamente cometer el delito de peculado.

Ademas del ex presidente municipal del XXI Ayuntamiento, también será procesado por el mismo ilícito que el ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar, de acuerdo a la conclusión a la que llegó el juez en la audiencia celebrada el miércoles pasado.

«Esto demuestra que ningún servidor público puede estar por encima de la ley”, destacó la actual sindico del Ayuntamiento, Elizabeth Muñoz Huerta.

De acuerdo a la carpeta judicial FED/BC/ENS/000490/2019, la investigación inicial estuvo a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pese a que en abril de 2018 decidió no ejercer acción penal.

Entonces la robustecieron en contra de ambos funcionarios, la ex síndico Laura Karina Castrejón Bañuelos y retomada por la actual titular, de extracción morenista, Elizabeth Muñoz Huerta.

Se les vinculó a proceso por desviar 3.5 millones de pesos, que provenían de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex ejido Chapultepec.

El dinero lo traspasaron a una cuenta distinta y lo utilizaron en el pago de la nómina municipal.

Es la primera vinculación a proceso, luego de que los acusados siempre evadían a la justicia por cambio de abogados y después por la pandemia de covid-19, pues en febrero pasado tenían esta audiencia programada.

A lo largo del trienio de Hirata Chico, según datos de la misma Sindicatura de Ensenada, los daños causados al erario sobrepasaban los 500 millones de pesos en desvíos de fondos que etiquetados, siempre se destinaron a otros fines.

El ex alcalde y el ex tesorero están inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta