El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir 350 tipos medicamentos como antirretrovirales, oncológicos, antihipertensivos, vacunas, entre otros insumos.

El acuerdo fue firmado por Zoé Robledo, director general del IMSS, y Cristian Morales, representante de la OPS en México, y permitirá al instituto participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública del organismo de las Naciones Unidas, definido como Fondo Estratégico de Medicamentos.

“La firma de la adhesión del IMSS al Fondo Estratégico de Medicamentos también proyecta una posibilidad más hacia la transformación de este esquema de salud mexicano. Se completa una posibilidad para que la OPS pueda ofrecer medicamentos, vacunas y otros insumos a precios convenientes para el país”, dijo Morales en un video presentado por la institución mexicana.

Zoé Robledo comentó  que “hoy más que nunca” a los derechohabientes les debe interesar la procedencia de los medicamentos, planteándose preguntas sobre cómo se adquirieron y cuáles fueron los procesos.

Destacó que la disposición debe ser mayor en una institución que “vive de las aportaciones de los obreros, de los propios patrones y desde luego del gobierno”.

En un comunicado, el IMSS detalló que estos fondos optimizan la calidad de los productos, su seguridad y efectividad, así como la bioequivalencia y biodisponibilidad debido al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud(OMS) y a las recomendaciones de la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación, entre otras reguladoras.

En tanto, la OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos ya sea por vía aérea o marítima, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. Además, la aceptación final por el IMSS estará sujeta a los procesos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta