La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado cuatro denuncias contra Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la reproducción de un esquema similar al de la “Estafa Maestra” en Pemex.

Así lo confirmó Santiago Nieto, titular de la UIF, al precisar que la “Estafa Maestra” se ubicó originalmente en la Secretaría de Desarrollo Social, pero el organismo a su cargo descubrió modalidades similares en Pemex y en el DIF-Veracruz de la época del ex gobernador Javier Duarte.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó:

“Encontramos modelos similares, eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo los recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”.

Nieto confirmó así la existencia de denuncias presentadas por esos hechos ante el Ministerio Público Federal.

“Se encuentran denunciados ante la FGR los casos vinculados con Rosario Robles y sus principales colaboradores cercanos. Se encuentra denunciado también y presentamos cuatro denuncias sobre el señor Lozoya y una quinta no vinculada a Lozoya, pero sí durante su administración por un caso de Estafa Maestra en Pemex, y bueno, evidentemente tenemos denunciado el caso de Veracruz”, detalló.

El responsable de la UIF sostuvo que la Estafa Maestra, así como la Operación Zafiro y el caso Odebrecht son paradigmáticos de la corrupción en México y refrendó por ello el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obradorcontra esas prácticas.

Explicó a los diputados federales que los delitos electorales representan a su vez una pieza importante de la corrupción y un facilitador del “lavado” de dinero a través del financiamiento ilícito a través de desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el financiamiento del crimen organizado.

Subrayó que la vigilancia de las elecciones en 2021 será un tema central de la UIFpara evitar, sobre todo, el financiamiento de organizaciones criminales a las campañas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta