Los sueños de reelección al cargo de presidente municipal de Tlacolula de Matamoros se le han esfumado a Carlos León Monterrubio, luego que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinara que no podrá hacerlo pues ha incurrido en violencia política por razón de género en contra de la regidora de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira Balseca Ramírez.

Por su fuera poco, magistrados del TEE le han ordenado que convoque a tres regidores a quienes  les ha negado integrarse a las sesiones de Cabildo, desde el inicio de su administración.

León Monterrubio mantiene actualmente  reuniones con militantes de Morena, de esa localidad, para afianzar su equipo de trabajo que lo lleve a un segundo mandato, pero los pobladores de Tlacolula le han dado la espalda al cerrarle el palacio municipal por su incapacidad para gobernar uno de los ayuntamientos más importantes de Oaxaca.

En varias ocasiones y de manera pública, ha lanzado insultos en contra de las mujeres, lo que le ha valido serias acusaciones ante diversas instancias.  “Mis mujeres, unas vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, ha precisado.

SE ACABÓ

En la resolución del JDC/18/2020, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó la pérdida de la presunción de que el edil tiene un modo honesto de vivir “al haberse acreditado que la autoridad señalada como responsable, ejerció violencia política por razón de género en contra de Violeta Zelmira Balseca Ramírez, regidora de Turismo y Cultura por la realización de actos que se estimaron lesivos en su contra”.

“En efecto, el modo honesto de vivir constituye un requisito indispensable, para que, siendo mexicano, se acceda a la cabalidad de ciudadano de la República y, a su vez, reúna uno de los requisitos indispensables para poder ocupar un cargo de elección popular, atenta a lo dispuesto por la Constitución Federal, en su artículo 34, fracción II”.

El Tribunal Estatal Electoral ha remitido copia certificada a la sentencia al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a efecto de que ingrese a Carlos León Monterrubio en el sistema de registro de los ciudadanos de los cuales se tenga desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir “aspecto que perdurará desde el dictado de la presente sentencia, hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local en el estado”.

En el apartado de efectos de la sentencia en donde se declara la existencia de violencia política de género, el TEEO ordena al León Monterrubio abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio de Balseca Ramírez.

Como garantía de satisfacción ordenó al edil convocar a sesión extraordinaria de Cabildo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en donde el único punto del orden del día sea dar a conocer a los concejales y personal del ayuntamiento el contenido del resolutivo y haga del conocimiento que se restituye a Balseca Ramírez como regidora.

Como medida de no repetición vinculó a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, llevar a cabo un programa integral de capacitación a funcionarios municipales de Tlacolula sobre derechos humanos, género y violencia política.

DERECHOS DE REGIDORES

Los magistrados del TEEO también le ordenaron al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, convoque a tres regidores a quienes se les ha negado integrarse a las sesiones de Cabildo desde el inicio de su administración.

Los regidores de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira Balseca Ramírez; de Salud Pública, Benito Hernández Martínez; y Agrícola y de Ecología, Wilfrido Noé López Hernández, integrados por el principio de representación proporcional interpusieron demandas para hacer respetar sus derechos político-electorales en las que obtuvieron un resultado favorable.

Desde noviembre del año pasado, los concejales acusaron al Presidente Municipal, de no convocar a la sesión de Cabildo; tampoco de no presentarse a las asambleas.

Wilfrido López Hernández, regidor Agrícola y de Ecología, afirmó que, junto con otros dos regidores, asistió a diversas asambleas convocadas; sin embargo, el Munícipe nunca estuvo presente a pesar de ser invitado.

Enfatizó en que, a través de oficios solicitaron se llevaran a cabo las sesiones de Cabildo, además que le pidieron una mesa de trabajo para tratar diversos temas.

Este lunes, el Tribunal Electoral ordenó que se les convoque a todas las sesiones de cabildo convocadas a partir de la fecha del resolutivo, 22 de julio de 2020, hasta que concluya el periodo por el cual fueron electos.

Asimismo, se les permita a estos regidores ejercer su derecho de vigilancia de todos los actos de la administración pública, informándoles el estado financiero, cuenta pública y patrimonial del ayuntamiento, así como la situación en general de la administración pública municipal.

En la sentencia, el Tribunal indicó que en caso de incumplimiento se podrá iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta