Oaxaca es el único estado de la República Mexicana que mantiene baja movilidad por Covid-19; caso contrario es Sinaloa, que la aumentó en un 17%, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en la conferencia por el coronavirus donde se informó que en el país van 48 mil 869 muertos por la pandemia.

En la conferencia vespertina de este martes, Cortés Alcalá detalló que la movilidad y el incremento en casos de coronavirus tienen una relación importante por no practicar las medidas de prevención.

Precisó que la movilidad se incrementó un 17% en Sinaloa, de una semana a otra, por lo que se convierte en el estado con mayor movilidad en la República Mexicana, y está en semáforo epidemiológico color naranja.

A Sinaloa le siguen Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas y Campeche, como los estados que aumentaron la movilidad tras la aplicación del semáforo COVID-19.

Caso contrario es Oaxaca, el único estado que mantiene disminución de movilidad de una semana a otra, y que está en semáforo epidemiológico en color rojo.

“Básicamente, 31 de los 32 estados tuvieron al menos un pequeño incremento en la movilidad de dos semanas para atrás, con la última semana disponible. Solamente Oaxaca es quien sigue manteniendo una disminución de la movilidad de una semana a otra”, precisó Cortés Alcalá.

Explicó que la mayoría de los estados han incrementado la movilidad, que es normal, pero aclaró que el semáforo COVID-19 en color naranja “no significa vámonos todos a la calle”. “Hay que movernos un poco más pero con mucha prudencia”.

Por encima de Oaxaca se ubican Querétaro, Nayarit, Yucatán, Durango y Ciudad de México, como los estados con menor movilidad ante la pandemia.

Ante el aumento de movilidad en varias ciudades, el funcionario recomendó seguir con las medidas de sana distancia, el lavado de manos, estornudo de etiqueta y el uso correcto de cubrebocas.

Explicó que para disminuir la movilidad no se pueden eliminar unidades de transporte público, pues entre más transporte, mayor sana distancia entre los pasajeros. que van a bordo.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta