SEÚL.

Un video al que tuvo acceso The Associated Press muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el lugar esta semana.

Ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones sobre lo ocurrido el lunes en la ciudad norcoreana de Hyesan.

Pero medios surcoreanos y grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en explosiones de gas en una zona residencial.

No se pudo confirmar esos reportes de forma independiente.

El video adquirido por AP muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones.

Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

El video fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

«Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones”, dijo Wang.

Wang, que dijo haber visitado antes Hyesan, dijo que las explosiones habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad.

Muchas localidades chinas están muy cerca de Corea del Norte, separadas sólo por la frontera fluvial.

Wang explicó que desde el Parque de Binjiang de Changbai, donde grabó el video, «en verano vemos norcoreanos bañándose en el río, y en invierno la gente puede caminar sobre el río Yalu helado”.

The Associated Press verificó la ubicación del video tras examinar otros videos de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces. Otros videos de las supuestas explosiones han circulado por medios sociales chinos y surcoreanos.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones. El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima.

Hermetismo oficial

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, dijo el miércoles que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no identificó.

El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de una bombona de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones de bombonas de gas conectadas a otras casas.

Otros medios surcoreanos publicaron reportes similares. Ahn Kyung-su, un investigador, dijo que una de sus fuentes de refugiados norcoreanos en Corea del Sur había sabido de las supuestas explosiones por una llamada telefónica el martes con un familiar en Hyesan.

Los medios estatales surcoreanos, que rara vez recogen los accidentes mortales en el país, no hicieron comentarios sobre las supuestas explosiones.

Sin embargo, en 2017, medios estatales informaron de seis muertos al derrumbarse el techo de una mina.

En 2014, medios estatales dijeron que miembros del gobierno se habían disculpado por el derrumbe de un edificio en construcción en Pyongyang, la capital.

Según otras fuentes un cilindro de gas se encendió después de una fuga en Hyesan el lunes por la noche.

La explosión desencadenó los cilindros de gas conectados a las casas cercanas. Se cree que hubo 10 explosiones en total.

Algunas personas murieron instantáneamente, mientras que alrededor de 30 personas sufrieron diversos grados de quemaduras fueron llevados a un hospital local.

«Una sección de las casas de armónicas [casas en hileras] fueron completamente destruidas por la explosión», dijo una fuente al Daily NK.

«No queda absolutamente nada de ellos».

Los lugareños tuvieron que apagar los incendios ellos mismos ya que no aparecieron camiones de bomberos en la escena, según los informes.

Según los informes, las autoridades dijeron a los afectados que «no habrá compensación» porque el incidente fue el resultado de «descuido».

Las autoridades locales han dicho que distribuirán arroz, ropa y mantas a los hogares afectados por la explosión. El costo será cubierto por los ciudadanos locales.

Según se informa, las autoridades preguntaron a los hogares si habían podido rescatar con seguridad los retratos de Kim Il Sung y Kim Jong Il del ex primer ministro, según el Daily NK.

Esto se percibió como un intento de mostrar lealtad hacia el régimen.

Según los informes, el ocupante de la casa donde comenzó el incendio, que se entiende que es el comandante de un puesto de vigilancia en la frontera entre China y Corea del Norte, fue arrestado.

La Oficina del Ministerio de Seguridad Social está investigando cómo ocurrió el incendio.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior y Uniradioinforma
Compartir

Dejar respuesta