La Feria Internacional del Libro de Coahuila de 2020 se traslada a abril del próximo año con el mismo país, estado e institución invitados, ante la contingencia sanitaria que aún afecta a buena parte del país.

La intención es que también se dé con la presencia de quien sería la gran protagonista de esta edición del encuentro, la poeta Anne Carson, quien recibiría el Premio Internacional Manuel Acuña en Lengua Española 2019, en la categoría de trayectoria.

De acuerdo con Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, durante octubre se podría realizar una sencilla ceremonia para entregar el galardón a la poeta, con la posibilidad de que ella comparta un mensaje de recepción.

En ese sentido, Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura de Coahuila, reconoció que siguen en comunicación con la oficina de la maestra Anne Carson, “queremos garantizar su presencia, la retroalimentación que tenemos al momento de entregar un premio tan importante: estamos analizando las circunstancias, habíamos contemplado una premiación para fines del año, pero también estamos monitoreando las condiciones no sólo de México, sino incluso de Estados Unidos”.

Dentro de los escenarios posibles, también se maneja la intención de otorgarle el reconocimiento en abril de 2021, cuando se desarrolle la edición 23 de la Fil Coahuila —del 22 de abril al 2 de mayo—, porque no quiere verse como una cancelación como tal; de ahí la idea de que permanezcan Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, como los invitados.

“Buscamos garantizar que una feria que poco a poco se ha ganado un lugar importante dentro de los encuentros editoriales del país tenga la oportunidad de desarrollarse de una manera plena, que permita un encuentro personal con el libro, con los autores y con las actividades artísticas”.

Para no quedarse en blanco durante el presente año, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del 18 al 27 de septiembre, se va a desarrollar el encuentro “Leerte cerca”, concebido como un espacio de fomento a la lectura y al libro, “preocupados también por el fortalecimiento de la industria del libro y por su consumo, como un indicador importante del desarrollo cultural en nuestro país y en el mundo”.

El encuentro virtual estaría acompañado de una expo venta editorial, a través de la plataforma desarrollada desde la cámara, de la misma manera en que se está presentando la feria del libro de Zacatecas en la actualidad.​

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta