Analistas económicos consultados por Citibanamex redujeron por doceava ocasión consecutiva su expectativa para el desempeño económico del país en este año pasando de una caída de 9.6 por ciento de la estimación anterior ahora a 9.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas realizada cada 15 días destaca que la incertidumbre en torno a estas estimaciones permanece elevada, con un rango de entre una caída de 12.0 por ciento a 7.2 por ciento.

11 de los 28 participantes anticipan que la actividad tenga una caída de doble dígito, y es la consultora Signum Research la que tiene el pronóstico más desalentador, pues anticipa una caída de 12 por ciento.

BBVA México espera una caída de 10 por ciento; Banorte de 9.8 por ciento; Santander de 10 por ciento y Citibanamex de 11.2 por ciento.

​Por su parte, el banco de inversión estadunidense Bank of America anticipa una contracción de 10 por ciento; Barclays, banco de inversión inglés, redujo su pronóstico en una caída de 8.8 por ciento; JP Morgan de Estados Unidos espera que la caída sea de 10.5 por ciento y UBS de 9 por ciento.

Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB aumentaron a 3.4 por ciento desde el 3.1 por ciento anterior.

El lunes pasado, el Banco de México dio a conocer que especialistas en economía del sector privado prevén un mayor deterioro de la economía mexicana en 2020, pues ajustaron a la baja su proyección del producto interno bruto (PIB), estiman, en promedio, una caída de 10.02 por ciento, superior al descenso previsto el mes anterior de -8.97 por ciento. Mientras que la Secretaría de Hacienda lo ajustó a la baja su proyección de crecimiento a una caída de 7.4 por ciento.

Anticipan recorte en la tasa del Banxico

De acuerdo con la encuesta, 26 de los 28 participantes esperan que el Banco de México haga un recorte a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria de agosto, y 18 de ellos lo pronostican de medio punto porcentual. Actualmente, la tasa de fondeo se ubica en 5 por ciento.

Citibanamex precisó que el consenso de analistas anticipa que al cierre de 2020 y 2021, la tasa de referencia se ubique en 4.50 por ciento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta