Un juez federal negó un amparo al ex espía argentino Raúl Luis Martins Coggiola, quien buscaba enfrentar su proceso de extradición en prisión domiciliaria.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó conceder la protección de la justicia al quejoso que es reclamado por Argentina por su presunta responsabilidad en delitos sexuales, trata de personas y lavado de dinero.

Martins Coggiola presentó una demanda de garantías para obligar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que interviniera en su caso y se modificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la SRE carece de facultades para modificar la medida cautelar, ya que esto solo corresponde atenderlo a un juez de control.

El 18 de octubre y 15 de noviembre de 2019, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, confirmó como medida precautoria la prisión preventiva oficiosa.

Luis Martins cuenta actualmente con una suspensión de plano que le fue otorgada por el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, la cual impide que sea extraditado en estos momentos a su nación de origen.

En su demanda, Martins alegó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tomó en cuenta las instrucciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el sentido de liberar a presos vulnerables, entre los que se encuentran las personas de la tercera edad como él, para reducir drásticamente la población carcelaria ante el riego de contagio masivo por el covid-19.

Asimismo, dijo que la Secretaría pasó por alto la recomendación para seguir los lineamientos de protección al derecho a la salud de las personas internas en centros de detención migratoria y de readaptación social.

“En virtud de que las autoridades administrativas no tienen más facultades que las que expresamente les concede las leyes, se reitera que esta dependencia del Ejecutivo Federal se encuentra imposibilitada para obsequiar lo solicitado en su escrito de referencia”, respondió durante el juicio la SRE.

En febrero del presente año, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, concedió la extradición del ex espía.

Martins es presuntamente líder de una organización criminal que desde 2010 explota sexualmente a mujeres en territorio argentino y en el caribe mexicano.

La Fiscalía General de la República lo detuvo en Cancún, Quintana Roo, en octubre de 2019, con base a una orden de detención provisional con fines de extradición.

MILENIO publicó que en México la trata de personas le dejaba ganancias por 1.8 millones de dólares, además de que lavaba dinero proveniente de la explotación sexual de mujeres.

Los fiscales antitrata y antilavado argentinos descubrieron que hay más personas vinculadas con el ex espía y sus prostíbulos en Buenos Aires, por lo que se iniciaron más investigaciones en dicho país.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta