La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la cooperación y el rol de las instituciones financieras internacionales es esencial para la recuperación post coronavirus en la región y el financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia y más allá requerirá de una acción colectiva.

Durante la reunión virtual del trigésimo quinto período de sesiones del Comité Plenario de la Cepal, su titular, Alicia Bárcena, subrayó que la cooperación regional es más urgente que nunca y destacó la necesidad de proveer de bienes públicos a las sociedades.

“Estamos ante una encrucijada civilizatoria que nos exige renovar nuestras instituciones. Tenemos que crear un pacto social global, será necesario revisar nuestro modelo de desarrollo, no perder vinculación con Agenda 2030 y construir sociedades más resilientes”, señaló.

“Se necesita hacer más, tanto en alcance como en magnitud, para superar esta crisis sistémica y asegurar una recuperación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Destacó también que promover la igualdad es fundamental para controlar la pandemia y asegurar una recuperación económica sostenible y verde, y subrayó que para reconstruir mejor se necesitarán políticas fiscales expansivas, evitando medidas de austeridad y manteniendo el estímulo fiscal. También se requieren sistemas tributarios más progresivos y eficientes para eliminar la evasión y nuevos pactos fiscales y sociales, expresó.

En el marco del trigésimo quinto período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, los países participaron en la mesa redonda titulada La cooperación internacional y el rol de los organismos financieros internacionales en el contexto del covid-19 en América Latina y el Caribe, que fue introducida por Alicia Bárcena y Christian Salazar, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación del Desarrollo (DCO).

En la discusión participaron Maximiliano Reyes, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del gobierno de México; Jerome X. Walcott, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Barbados; Luis Gallegos Chiriboga, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, y Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta