Según el último registro publicado por la agencia AFP, quien cita a un representante del Ministerio de Salud de Líbano, la cifra de fallecidos por las explosiones en la capital de ese país aumentó en al menos 50 personas, mientras que los lesionados llegan a los dos mil 750.

Por el momento las autoridades siguen trabajando en la zona mientras ya anocheció en la capital. El gobierno de Líbano llamó a fuerzas de seguridad a patrullar los lugares en tanto las autoridades mantienen la reunión del Consejo de Defensa.

La explosión generó una gran columna de humo de color rojizo y una enorme onda expansiva, la cual se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Según lo comunicado por la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Francia externa “su solidaridad fraterna”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó «su solidaridad fraterna» con el pueblo libanés tras la explosión que ha dejado varios muertos y miles de heridos.

«Expreso mi solidaridad fraterna con los libaneses después de la explosión que causó tantas víctimas y daños esta tarde en Beirut. Francia se encuentra junto al Líbano. Siempre. Se están entregando ayuda y recursos franceses al sitio», expresó el mandatario en Twitter.

Primer ministro de Líbano asegura «habrá castigo» para los responsables

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión en  Beirut, reiterando que  además de importantes daños materiales, van a «pagar el precio», en un discurso televisado.

Diab afirmó que «esta catástrofe no pasará sin responsabilidades» y que hacer justicia es la labor del gobierno.»Esta es una promesa a los mártires y a los heridos», remarcó y dijo que se harán públicos «los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014», sin ofrecer más detalles.

Es una catástrofe en todos los sentidos: ministro de Salud de Líbano

El titular de Salud, Hamad Hassan, sostuvo que hay colapso de hospitales en Beirut tras las explosiones ocurridas en esa ciudad, la cual ha provocado la muerte de al menos 50 personas y más de dos mil 750 heridos.

«Es una catástrofe en todos los sentidos (…) Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», afirmó antes de pedir que el traslado de otros lesionados a los centros de salud a las afueras de la capital.

 

«Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro Hasan Diab.

Estamos de luto, nos uniremos en una campaña: presidente del Centro Libanés en México

En entrevista con MILENIO Televisión, Amin Saiden Caram, presidente del Centro Libanés en México, manifestó su preocupación que afecta principalmente a Beirut, afirmando que se contacto con el embajador del país en Beirut, José Madrazo.

«Vamos a organizar un mensaje de unidad, de apoyo, sí estamos también de luto por lo que está sucediendo en nuestro país ya que lo que tiene Líbano hoy, pues es una situación, la verdad, una tormenta perfecta ante una crisis financiera, económica, el tema del covid».

«Una situación muy complicada que viene a culminar con este terrible evento y claro que sí vamos a estar uniéndonos a este luto y también a una campaña importante de ayuda y apoyo a Líbano».

 

Hay cadáveres en el piso, dicen testigos

Los medios locales han difundido imágenes donde algunas personas están atrapadas entre los escombros de los edificios, mientras que algunos testigos y sobrevivientes siguen impactados.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías.

«Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», sostuvo una ciudadana libanesa en el centro de Beirut.

En redes sociales se registraron las imágenes que muestran cómo ocurrieron los estallidos en la zona de Beirut, los cuales han provocado diversos daños en varios kilómetos a la redonda.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por las explosiones que sacudieron hoy Beirut, las cuales ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

La presidencia del Líbano informó en Twitter que el jefe de Estado ha pedido a las fuerzas de seguridad que trabajen para «tratar las consecuencias de la gran explosión» y «realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad».

Gobierno de Trump monitorea explosiones en Beirut

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sostuvo a los medios que Estados Unidos se encuentra recabando información sobre los estallidos ocurridos en el Líbano.

 

«Eso se supo cuando estaba camino aquí y es seguro decir que estamos monitoreando la situación», dijo la representante del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado del vecino país sostuvo en un comunicado anterior que se está «siguiendo de cerca los informes de una explosión en Beirut», donde además se verifica si es que hay o no ciudadanos estadunidenses afectados por la situación.

 

Decretan día de luto en Líbano por explosiones en la capital

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, decretó luto nacional el miércoles por «las víctimas de la explosión del puerto de Beirut».

Las autoridades aún trabajan en la emergencia ocurrida por al menos dos explosiones que sacudieron el puerto de la capital libanesa.

Estamos sumergidos en llamadas: presidente de Cruz Roja de Líbano

Las fuertes explosiones que afectaron el puerto de Beirut han generado «muertos y heridos», según el reporte de la agencia nacional de información libanesa.

Por su parte, Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de «centenares de heridos» en una declaración en la televisión libanesa LBC. «Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas», dijo.

Presidente de Líbano convoca a reunión de emergencia

Michel Aoun, mandatario libanes, llamó a su gabinete a una reunión urgente del Consejo de Defensa debido a las explosiones ocurridas en Beirut, las cuales han provocado daños en edificios y personas lesionadas. El Ministerio de Salud de ese país pidió a los hospitales atender a los lesionados en esos centros asistenciales.

 

No hay reporte de mexicanos lesionados: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informa a través de su cuenta en Twitter que no existe reporte de mexicanos heridos por las explosiones.

«No hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de Secretaría de Relaciones Exteriores».

Esta nota se publicó inicialmente en Milenio en la siguiente dirección:

https://www.milenio.com/internacional/registran-enormes-explosiones-beirut-dejando-heridos-danos

Compartir

Dejar respuesta