La pérdida de un ser querido es una situación por la que nadie quisiera pasar; sin embargo,en algún momento podremos requerir los servicios funerarios. En México hay grandes, medianas y pequeñas empresas que ofrecen estos servicios, pero en pocas ocasiones se conocen los derechos que se tiene como consumidor al contratarlos.

Evita problemas

Debido a la proliferación de intermediarios irregulares (coyotes) en la gestión de trámites para la obtención de actas de defunción y permisos de inhumación, es mejor que contrates los servicios con las funerarias cuyo contrato de adhesión esté registrado ante la Profeco.

¿Qué debes de tomar en cuenta antes de firmar un contrato?

Antes de firmar revisa con una funeraria para llevar a cabo las exequias cuando alguien fallece si incluye el servicio para la recepción, traslado, preparación estética, embalsamamiento y conservación transitoria del cuerpo, así como el uso de capillas para velación, servicios de inhumación, exhumación o cremación.

¿Cuáles son tus derechos?

  • Conocer los costos totales y características de bienes y servicios funerarios.
  • Recibir, previa solicitud, el catálogo informativo referente a los servicios funerarios.
  • Obtener gratuitamente un presupuesto por escrito en el que se señale la vigencia del mismo.
  • Recibir de manera satisfactoria los servicios funerarios contratados.
  • Designar, dentro del contrato de adhesión, al titular sustituto y beneficiarios.
  • Cancelar la prestación de los servicios de acuerdo a lo contratado.
  • Negarse a recibir publicidad sobre bienes o servicios no solicitados.
  • Recibir información sobre el tratamiento de tus datos personales

¿Qué obligaciones tienen las funerarias?

  • Contar con instalaciones y vehículos adecuados para la prestación de los servicios funerarios.
  • Contar con la documentación requerida para la prestación de los servicios que ofrece.
  • Abstenerse de mantener carrozas en el exterior de hospitales o agencias del Ministerio Público.
  • Tener personal suficiente y calificado para la prestación de los servicios.
  • Evitar condicionar la prestación de servicios a la adquisición de paquetes.
  • Informar debidamente los términos y condiciones de las promociones de servicios funerarios.
  • Tener a la vista de los consumidores los precios.
  • Utilizar, en la comercialización de los servicios, el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y proporcionar a los consumidores el número de registro del contrato de adhesión.

Si fuiste o eres afectado por un proveedor de servicios funerarios, puedes llamara los teléfonos de la Profeco a través del Teléfono del Consumidor: 55- 55-68- 87-22.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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