Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la modificación al estatuto orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de frenar las designaciones o remociones de altos mandos que realice el pleno de este órgano autónomo.

El fin de semana, el máximo tribunal del país dio entrada a una controversia constitucional promovida por la presidenta del Senado, Mónica Fernández, en la que argumenta que los consejeros del IFT violentaron el orden constitucional y se excedieron en sus funciones.

“Al tratar de legislar en una materia que no tiene que ver con su carácter de regulador, los comisionados del IFT están violentando el orden legislativo constitucional, excediéndose en sus funciones y con ello convirtiéndose en legislador de materias ajenas a su función de órgano regulador en materia de Telecomunicaciones”, expuso.

La presidenta del Senado busca acreditar ante la SCJN que con la emisión del acuerdo que modifica el artículo sexto de su estatuto orgánico, el pleno del IFTinstituyó, “de facto”, una figura no prevista en la ley.

“Con este tratamiento diferenciado a la figura de comisionado presidente establecida expresamente en el artículo 19 de la LFTR, el IFT excede sus atribuciones constitucionales e invade la esfera competencial del Poder Legislativo, por la abierta contradicción con el texto legal”, abunda la demanda.

Por lo que, no antes de noviembre, los ministros de la Corte analizarán la constitucionalidad de las acciones del IFT para modificar su estatuto orgánico y autorizar la normatividad interna que les permitirá, entre otras cosas, realizar nombramientos y remociones.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta