El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles.

Aunado a lo anterior la dependencia federal debe brindar una respuesta que dé certeza sobre los permisos ambientales otorgados, indicando la fuente y la forma para consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1 del proyecto.

En respuesta a un ciudadano que solicitó la información, la Función Pública proporcionó cinco ligas electrónicas, argumentado que ahí podría acceder a información del proyecto

Inconforme porque no le fue posible localizar la información de su interés en los vínculos electrónicos proporcionados, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la SFP precisó que, tras una búsqueda de la información en los Órganos Internos de Control de la Semarnat y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como en la Dirección de Políticas de Fiscalización y Contrataciones Públicas, no se localizaron los documentos requeridos.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Ibarra Cadena, se constató que las ligas electrónicas señaladas por la SFP no contienen información sobre el derecho de vía del proyecto, los rieles propiedad del gobierno Federal y los expedientes de venta de rieles.

Sin embargo, se advirtió que existen dos unidades administrativas que pueden contar con la información y a las cuales no se les turnó la solicitud, a saber, la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, encargadas de intervenir en las licitaciones reguladas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, como las que se realizan para la concreción del Tren Maya.

Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SFP para que realice una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya y la existencia de vías de tren con rieles propiedad del gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles, en todas sus unidades administrativas competentes y, en caso de localizarlos, entregarlos al particular.

“Si bien el desarrollo del proyecto del Tren Maya no está directamente a cargo de la Función Pública conforme al estudio del fondo del asunto, este sujeto obligado cuenta con unidades administrativas competentes para dar seguimiento a las actividades que se realizan en materia de obras públicas para poder desarrollarlo”, planteó la comisionada Ibarra Cadena.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta