WASHINGTON, EU

Estados Unidos afronta una “nueva fase” de la pandemia, que se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, y ha llevado a las autoridades a recomendar que se redoblen las medidas de precaución.

La advertencia la hizo la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la enfermedad COVID-19, Deborah Birx, quien admitió que lo que están viendo en el país “hoy es diferente de marzo y abril”.

“Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana”, declaró la experta al programa “State of the Union”, de la cadena CNN.

Después de que estados como Nueva York y Nueva Jersey, ubicados en la costa este, fueran azotados por la pandemia en los meses posteriores a la llegada de la enfermedad al país, los casos se han trasladado a zonas como California, Florida y Texas.

Estados Unidos contabilizó ayer  4 millones 662 mil 860 casos confirmados de COVID-19 y 154 mil 834 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Birx puntualizó que el virus, del que Estados Unidos reportó el primer contagio en enero pasado, “está extraordinariamente extendido”.

De allí que pidió seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al puntualizar que quienes viven en zonas rurales no son “inmunes” ni están “protegidos contra el virus”.

“No importa dónde vivas en Estados Unidos, tienes que usar una máscara”, afirmó.

“Si tiene un brote en su área rural o en su ciudad -complementó-, debe considerar usar una máscara en casa, asumiendo que es positivo, si tiene personas en su hogar con comorbilidades”.

También la experta se inclinó por la educación a distancia, en los lugares donde “hay una gran cantidad de casos y una propagación activa”.

Entretanto, Florida contabilizó 7 mil 104 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad en el último conteo. Esto representa un total de 487 mil 132 personas contagiadas y 7 mil 84 fallecidas en ese estado.

Hace justamente una semana se reportaban 9 mil 344 nuevos casos en 24 horas en el “estado del sol”, que cuenta con 21 millones de habitantes.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta